martes, 3 de enero de 2012

Crear un collage de forma sencilla

Bienvenidos seáis todos a este primer post del 2012 ^^

En esta entrada veremos como crear de manera rápida y sencilla collages de imágenes con nuestros dibujos, diseños o fotografías.

Podemos crear nuestros collages fotográficos con programas como Photoshop o Gimp, simplemente abriendo las imágenes que queramos incluir y copiándolas en diferentes capas en un documento nuevo y posteriormente editarlas, reescalarlas y retocarlas a nuestro gusto hasta conseguir el resultado que deseemos, pero si lo que queremos es complicarnos la vida lo mínimo posible podemos utilizar programas de software libre con opciones especificas para crear este tipo de montajes.

Collages con Picasa

Picasa es un organizador y visualizador de imágenes con opciones para edición y retoque que podemos descargar desde su pagina web.


Una de estas herramientas es la de Collage de imágenes que podemos encontrar en el menú Crear, que pese a no tener demasiados formatos de collage fotográfico si que dispone de uno que nos puede permitir crear un efecto muy llamativo, se trata de Pila de imáges.


Como veis esta opción crea una imágen aleatoria con las fotografías que hayamos seleccionado (o con todas las de la carpeta activa, si no hemos seleccionado ninguna) que es muy similar a lo que conseguiríamos si cogiéramos un montón de fotografías y las lanzáramos sobre una mesa.

Una vez generada la imágen podemos añadirle un borde a las fotografías, ponerles sombra o hacer que parezcan una antigua Polaroid, así mismo podemos seleccionar cada una de las fotos, escalarlas rotarlas y enviarlas al frente o al fondo de la imágen, con lo que podemos personalizar nuestro collage al 100%

Cuando estemos conformes con el resultado clicamos en Crear collage y Picasa generara una imágen, que luego podremos seguir editando con las diferentes opciones de este programa, si queremos mejorar el color, las iluminaciones, la temperatura y demás parámetros.

Collages con Photoscape

Photoscape es otro programa de visualización y organización de imágenes similar a Picasa pero con muchas mas opciones de edición y retoque.


Para crear un collage con este programa tenemos que clicar sobre la opción Mosaico del menú circular que aparece cuando lo iniciamos.

En la pantalla de opciones del mosaico tendremos que elegir el tamaño de la imagen y uno de los mas de 100 formatos de collage de que dispone el programa, luego hay ir seleccionando las imágenes que queramos añadir al collage y arrastrarlas hasta la posición que queremos que ocupe en la composición del collage.


Dentro del mosaico podemos reescalar las imágenes dentro de sus casillas, así como redondear las esquinas , añadirles un margen para que no estén pegadas unas a otras e incluso añadir un marco, de entre los mas de 150 de que dispone el programa, a cada una de las imágenes (eso si tendrá que ser el mismo para todas)

Con la opción editar podemos aplicar filtros, añadir diferentes tipos de rótulos o otros elementos como imágenes prediseñadas.


Probad a crear un collage con cualquiera de estos dos programas y veréis lo sencillo y rápido que puede resultar, consiguiendo unos resultados muy profesionales.

3 comentarios:

  1. Feliz 2010 ^^ el que mas me gusta es el primero con el picasa, es bastante util, otra cosita más aprendida gracias ^^

    ResponderEliminar
  2. Lo que hace picasa se ve muy padre, aunque me agrada lo organizado de la propuesta de SkyMix, creo que todo depende de los gustos y lo que se pretenda hacer con el collage ¡¡gracias por la recomendación!! :D

    ResponderEliminar
  3. Pues a mi me gustan todos. Según para que cosas elegiría uno u otro.

    ResponderEliminar