viernes, 21 de octubre de 2011

Truconsejos - Degradado de contorno

Bienvenidos seáis a este nuevo post de truconsejos rápidos para ilustración y diseño digital ^^

Este sera mi segundo post de lo que yo llamo Truconsejos, que no son sino truquillos rápidos y simples para programas de retoque y creación digital, generalmente de software libre.

En esta entrada veremos como sacarle partido al modo Contorno de la Herramienta de mezcla del programa Gimp a la hora de realizar rótulos.


Gimp tiene en su herramienta de degradado, que en este programa se llama Herramienta de mezcla, varios modos de realizar los degradado, entre ellos los básicos de Lineal o Radial y otros mas complejos como el modo de Contorno.

Este estilo de degradado se aplica siguiendo la forma concreta de una selección, lo que nos permite crear efectos curiosos y interesantes si lo aplicamos a un texto, especialmente si utilizamos una fuente de texto que tenga un trazado amplio.


La forma de aplicarlo es muy sencilla, solo tenemos que utilizar la Herramienta de texto y escribir lo que queramos, eligiendo un tamaño y tipografía a nuestro gusto, automáticamente el texto se generara en una capa nueva.

Clicamos sobre la miniatura de la capa con el botón derecho del ratón y seleccionamos la opción Alfa a selección, con lo que el texto quedara perfectamente seleccionado.

Ahora seleccionamos los colores que crearan el degradado en las casillas del color primario y secundario o elegimos uno de los degradados predeterminados con los que cuenta Gimp.

Utilizamos la Herramienta de mezcla, en su cuadro de dialogo seleccionamos en la casilla de forma la opción Contorno, y trazamos el degradado, con lo que se generara en el texto un efecto similar al de las imágenes de muestra.


Hay que tener en cuenta que una vez hecho esto, el texto dejara de ser editable, es decir que no podremos cambiar ni lo que hemos escrito ni ninguno de sus atributos.

Luego ya es cuestión de utilizar la imaginación para mejorar el resultado añadiendo fondos, o elementos al texto como contornos, destellos, halos, degradados o cualquier cosa que se os ocurra.

4 comentarios:

  1. Hola gracias x pasar y comentar uno de mis ultimos trabajos. Me gusta el efecto del de gimp ^^ Un saludo nos visitamos.

    ResponderEliminar
  2. No conocía ese programa, gracias por el post!!! :)

    ResponderEliminar
  3. El resultado es muy padre y no es difícil de crear, se ve bastante bueno este programa, creo que el proceso bien se puede aplicar a otros programas para lograr resultados similares. Muy bueno tocayo :)

    ResponderEliminar
  4. hola, primera vez en tu blog
    vaya, no conocía este programa, buena información gracias, espero pasar seguido
    hasta luego

    ResponderEliminar