viernes, 18 de febrero de 2011

Crear plumas

Bienvenidos seáis todos los que entréis en este blog, creado para dar sencillos trucos a los que quieran iniciarse a la ilustración digital, especialmente utilizando software libre.

En este post veremos como pintar una pluma (mas o menos realista) utilizando el programa de retoque de imágenes bitmap Gimp.


Para conseguir un resultado similar al de la imagen que podéis ver sobre este texto  no tenéis mas que seguir los siguientes pasos:
  • Primero, y como suele ser usual, creamos una capa nueva en la que trabajaremos.
  • Luego usamos la Herramienta de selección elíptica para crear una selección con una forma elíptica (lógico, no) similar a la de la pluma de la imagen de muestra (no importa que sea vertical o horizontal)
  • Rellenamos la selección con un color a nuestro gusto, utilizando la opción Rellenar del menú Editar o con la Herramienta de relleno (la que parece un bote de pintura)
  • Ahora ya tenemos la base sobre la que tenemos que trabajar, solo tenemos que difuminar los bordes de la elipse con la Herramienta de emborronado utilizando el pincel Diagonal star.
  • Tenemos que ir creando las irregularidades del borde de la pluma con esta herramienta haciendo clic fuera de la elipse y arrastrando hacia dentro, esto puede ser un tanto laborioso ya que tendremos que recorrer toda la elipse y es recomendable que vayamos cambiando la presión y el tamaño del pincel para conseguir un resultado lo mas irregular posible.
  • Ahora con la Herramienta de selección (la barita) hacemos clic en el centro de la elipse y rellenamos la selección resultante de un tono de color mas claro, en una nueva capa.
  • De nuevo difuminamos el contenido de esta nueva capa como hemos hecho con la elipse.
  • Utilizamos de nuevo la herramienta de selección con esta nueva capa, contraemos la selección, con la opción Encoger del menú Seleccionar y rellenamos la selección, pero esta vez con un tono de color mas oscuro, y volvemos a difuminar el resultado.
  • Para finalizar creamos, en una nueva capa, una elipse muy fina (que sera el eje central de la pluma) y la rellenamos con un degradado de gris a blanco.
Con esto ya tendremos la pluma terminada, pero podemos darle una mayor naturalidad, haciendo que sea menos rígida, utilizando el filtro Iwarp para crear cierto grado de curvatura (pero sin pasarnos)


Si el color final no nos gusta o simplemente queremos cambiarlo para crear una nueva pluma sin tener que repetir todo el proceso, podemos utilizar la opción Colorear o Tono y saturación del menú Colores.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario