sábado, 4 de septiembre de 2010

Efecto de reflejo

Bienvenidos seais todos una vez más a este blog sobre pequeños trucos y consejos sobre ilustración digital.

Como ya he explicado en otros posts los programas de retoque de imagenes suelen incluir una herramienta de texto y una buena cantidad de filtros y efectos con los que podemos crear unos logos y rótulos muy logrados.

Hoy explicare como conseguir con Gimp aplicar a un texto o una imagen un efecto de reflejo, como en el caso del rotulo que tenéis justo bajo estas líneas.




Para conseguir los mejores resultados lo mejor es rellenar la capa de fondo con un color o un degradado oscuro, ya que el efecto se aprecia mejor así que si lo aplicamos sobre tonos claros.

  • Luego creamos una nueva capa sobre la que podemos desarrollar un texto a nuestro gusto o pegar una fotografia o una ilustracion, y la duplicamos (si es necesario clicamos sobre laminiatura de la capa y activamos la opción Capa a tamaño de imagen)
  • Para crear la capa de reflejo volteamos la capa duplicada con la herramienta Voltear, que se encuentra en el menú Herramientas de transformación.
  •  Ahora la desplazamos, con el raton o las flechas, hasta que el texto o la ilustracion queden justo bajo la capa original.
  • Finalmente para que la capa duplicada parezca un reflejo creamos una máscara en esta capa, haciendo clic sobre la miniatura de la capa con el botón derecho del ratón y activando la opción Añadir mascara de capa, y en esta mascara aplicamos un degradado que vaya de blanco a negro, de esta manera la capa se irá desvaneciendo con un efecto de transparencia dando  la apariencia de que se trata de un reflejo de la capa superior.



Podemos cambiar el efecto variando la opacidad de la capa o utilizando diferentes modos de fusion de capa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario