sábado, 28 de agosto de 2010

Lluvia y nieve

Ya hemos visto como podemos crear rayos que resulten medianamente realistas con programas de retoque de imágenes de mapa de bits o Bitmap, ahora veremos cómo podemos incorporar efectos de lluvia o nieve.

Si dibujar un rayo resultaba relativamente sencillo, añadir lluvia a nuestros dibujos, cómo en esta imagen, resulta aun más sencillo y rápido.



  • Para empezar crearemos una nueva capa (a la que podemos llamar "Lluvia") y la rellenamos de color negro con el Cubo de pintura.
  •  Luego aplicamos el filtro Ruido RGB del grupo de filtros Ruido, y en su cuadro de diálogo desactivamos la opción RGB independiente  y ajustamos las opciones  de color a nuestro gusto para crear más o menos ruido (a mayor cantidad de ruido más denso sera el efecto de lluvia resultante)
  • Ahora aplicamos el filtro Desenfoque de movimiento, con la opcion Lineal activa y la longitud y el ángulo que queramos darle a las gotas de lluvia.
  • Finalmente para que la capa de lluvia permita ver la capa o capas que hay bajo ella cambiamos el modo de fusión a Pantalla o Solapar.
  • Es posible mejorar el efecto de lluvia ajustando la opacidad de la capa y los niveles de brillos, sombras y medios tonos, asi cómo el brillo y el contraste, consiguiendo así que se vean los trazos más blancos y haciendo desaparecer los que tienen un tono más apagado.


Podemos crear nieve de forma muy similar, solo que en lugar del filtro ruido, para crear la nieve tenemos que pintar los copos uno por uno, utilizando el pincel o el aerógrafo y para simular la sensacion de movimiento utilizaremos el filtro Desefoque de movimiento de a misma manera que lo hemos hecho con la lluvia.



También podemos crear dos o mas capas con efectos de lluvia o nieve para dar una mayor sensación de profundidad, colocando una en primer plano y otra entre el fondo y el personaje o personajes que aparezcan en la ilustración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario