lunes, 8 de abril de 2019

Efecto retro - Impresora matricial

Saludos navegantes de la web, bienvenidos a mi pequeño rincón de Internet, pasad y poneos cómodos n_n

Hoy os traigo un sencillo tutorial de Gimp, para poder conseguir que vuestras fotografías tengan el aspecto retro de haber sido impresas con una de las antiguas impresoras matriciales, que se utilizaban bastante hace algunos años, antes de las actuales de inyección de tinta.


Antes de nada decir que para que este retoque resulte efectivo lo mejor es trabajar con imágenes no demasiado grandes, de entre 800 y 1000 pixels de ancho, ya que el cambio de modo de imagen que tenemos que realizar resulta mas visible en imágenes de pequeño formato. 

Lo único que hemos de hacer es establecer el modo de imagen en Indexado, algo que podemos hacer desde el submenu Modo, que se encuentra en el menú principal Imagen.


En su cuadro de dialogo activamos las opciones Usar paleta en blanco y negro (1bit) y Eliminar los colores duplicados y sin usar en el mapa de colores y en el parámetro Difuminar color establecemos la opción Posicionado.

Con esto ya tendremos un efecto bastante logrado, pero podemos mejorarlo cambiando el color negro por otro algo mas azulado, típico de las impresoras matriciales cuando la cinta de tinta estaba ya algo desgastada.


Esto podemos hacerlo bien alterando la temperatura de la imagen, modificando los parámetros de la herramienta Temperatura del color que se encuentra en el menú Colores, de manera que viren hacia unos tonos mas fríos o bien desde la pestaña Mapa de colores, haciendo doble clic sobre el color negro (el único que aparecerá) y sustituyéndolo por un tono gris azulado.


Podemos reescalar la imagen y hacerla mas grande, con lo que aun se notara mas el efecto de impresora matricial, pero antes lo mejor es transformarla de nuevo en una imagen RGB, lo que podemos hacer de la misma manera que en el primer paso, pero eligiendo como modo de imagen RGB en lugar de Indexado.

Nos vemos pronto, con mas diseños, dibujos y tutoriales 📷

No hay comentarios:

Publicar un comentario