lunes, 14 de diciembre de 2015

Efecto esbozo

Bienvenidos seáis todos una vez mas a mi rinconcito de la web, pasad y poneos cómodos n__n

En este post veremos como utilizar Gimp para realizar uno de mis efectos fotográficos preferidos, transformar una imagen real en algo similar a un dibujo o esbozo, en esta ocasión utilizando uno de los filtros de G´mic.


Se trata de Multi-layer etch y podéis encontrarlo en el grupo Black & white de G´mic en el menú filtros.

Su cuadro de dialogo puede parecer complicado, pero en realidad para obtener un efecto de esbozo a lápiz como el de la imagen que hay bajo este párrafo no tenemos mas que dejar sus diferentes opciones por defecto, sin mas.


Las opciones que tendremos que modificar dependiendo de lo oscura o clara que sea la fotografía son Etch tones y Noise level que tendremos que aumentar en imágenes con excesiva claridad y Total layers para determinar el numero de capas con el que se crea el efecto, de manera que si añadimos capas tendremos una mayor calidad en la imagen final, pero el filtro se ejecutara mucho mas lentamente.


Otra opción a tener en cuenta es Tone blur que controla el grado de difuminado de los trazos, de manera que si lo bajamos conseguiremos unas lineas mas definidas, así la imagen superior esta hecha con el valor por defecto de esta opción y en la inferior la he reducido pudiéndose notar la diferencia en los trazados que componen ambas imágenes.


Una buena idea puede ser, si trabajamos con fotografías con el fondo muy oscuro, darle una mayor luminosidad con la herramienta Marca a fuego en su modo de Blanquear solo a las zonas de fondo de manera que que el resto quedara resaltado.

Podéis apreciar la diferencia de hacer esto o no en las dos ultimas imágenes de este post, en las que solo he utilizado Marca de fuego en el fondo de la primera dejando la otra tal como estaba, lo que ha hecho que al aplicar el filtro quede mucho mas oscura, dejando zonas donde no se distinguen la figura de primer plano y el fondo (aunque esto también puede contribuir, en ocasiones, a darle un toque especial a nuestra imagen final).


Como de costumbre las fotografías originales que he utilizado para este post (excepto mi selfie) las he bajado de Pixabay, donde podréis encontrar una gran cantidad de imágenes de libre uso.

Nos leemos n__n

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada