sábado, 24 de noviembre de 2012

Tramas y patrones

Bienvenidos seáis una vez mas a este pequeño blog dedicado al diseño y la ilustración digital n__n

En este nuevo post hablare, como en el anterior, de las tramas, pero aplicadas a el dibujo en blanco y negro y como podemos utilizarlas junto a los patrones, una herramienta típica de la mayoría de programas de ilustración y diseño.

Podemos utilizar únicamente  las tramas, creándolas con el filtro Papel de periódico de Gimp, para añadir sombras y efectos en nuestros dibujos en blanco y negro, como en el caso de la siguiente imagen.


Pero tambien podemos combinarlas con patrones, que consisten en repetir un determinado motivo o forma, siempre y cuando estos sean en blanco y negro.


En el caso de la imagen superior he utilizado tramas para casi todo el dibujo, excepto para el motivo exagonal que se ha creado mediante un patrón que se a aplicado en una selección con la Herramienta de relleno (el equivalente al bote de pintura en Photoshop)

Para aplicar un patrón tenemos que realizar una selección en la parte del dibujo sobre el que queremos aplicarlo, utilizar la Herramienta de relleno y  activando la opción Relleno con patrón  en la que tendremos que seleccionar el motivo que queremos utilizar.

También podemos crear patrones con Krita, otro gran programa de diseño de software libre, de forma similar, seleccionando un patron e su correspondiente icono y de la misma manera que con Gimp utilizar el Cubo activando a opcion Use pattern.


En la imagen superior podéis ver un ejemplo de interacción entre tramas y patrones, para crear las sombras y las texturas de la ropa respectivamente.

Por supuesto también podemos crear tramas con Photosop con los filtros Modelo de semitono del grupo Bosquejar o Semitono de color del grupo Pixelizar, aunque este es uno de esos pocos casos en que el resultado que se consigue con Gimp es superior al que podemos lograr con Photoshop (al menos bajo mi punto de vista)

2 comentarios:

  1. Y veo que Gimp tiene más posibilidades para trabajar con este tipo de tramas, los resultados son muy padres y me recuerdan mucho a esos comics que leía en los 80s, le veo más posibilidades que lo que se puede hacer en el photoshop
    Saludos master :)

    ResponderEliminar
  2. Primero muy util el blog, muy buena data, por otra parte quiero invitarte a participar de http://dibujosrodrigo.blogspot.com.ar/2012/11/convocatoria-cumpleanos-y-quizas-premio.html
    y por supuesto si queres invitar a alguien a participar estas en absoluta libertad de hacerlo.

    ResponderEliminar