sábado, 10 de noviembre de 2012

Fotos a Tramas

Bienvenidos seáis una vez mas a este pequeño blog dedicado al diseño gráfico y la ilustración digital mediante software libre n__n

En este post me gustaría volver a referirme a una de las herramientas mas utilizadas por dibujantes y ilustradores cuando tienen que crear dibujos en blanco y negro, las tramas, pero esta vez aplicadas no al mundo del comic, sino al de la fotografía.

Y es que con programas como Gimp podemos convertir fotografías en tramas consiguiendo unos resultados muy interesantes.


Para ello primero tendremos que desaturar el color de la foto y convertirla en una imagen en escala de grises, lo mejor para ello es utilizar la opción Desaturar del menú Colores y activar la opción Luminosidad, para conseguir un mayor contraste entre luces y sombras.

Una vez tengamos la imagen en escala de grises ya podemos transformarla en un entramado de puntos con el filtro Papel de periódico del submenú de Filtros, Distorsiones.

Tendremos que activar la opción Fijar los canales para que la imagen que se genere sea en blanco y negro, ya que de lo contrario el resultado seria un amasijo de puntos en RGB bastante poco elegante.

También es conveniente poner el Sobremuestreo al máximo  lo que creara unos puntos mas definidos y por lo tanto una imagen mas nítida, aunque el filtro tardara mas en generarla (solo es conveniente mantener esta opción al mínimo si tenemos un ordenador muy lento).

Ya solo quedara ajustar el Ángulo y el Tamaño de la celda, es decir, el tamaño del punto que formara la trama, y todo estará listo.

El resultado sera que la fotografía pasara a ser algo similar a la imagen de la chica de la primera imagen de este post, aunque la definición variara dependiendo del tamaño de punto que se utilice.

Además de puntos podemos utilizar otro tipo de tramas, como cuadrados, diamantes o lineas, como en la imagen que podéis ver bajo esta lineas.


Las imágenes que se obtienen con este filtro son en blanco y negro, pero si queréis superponerlas a un color, un degradado o un fondo, no tenéis mas que poner la capa con la trama sobre la capa que contenga los colores a aplicar y utilizar sobre la trama el modo de fusión multiplicar.


A partir de ahí las opciones son infinitas y solo dependen de vuestra paciencia y creatividad.

Las fotografías que he utilizado para la primera y tercera imágenes son, como de costumbre, cortesía de la web www.bancodeimagenesgratis.com donde podéis encontrar una gran cantidad de fotografías de libre uso para poder utilizarlas en vuestros diseños y proyectos.

2 comentarios:

  1. Thank you for visit the "photosphera" and chose the blog, very happy to reciprocate with your lovely space. A hug

    my photo picasa album

    click Picasa

    ResponderEliminar
  2. Efecto maravilloso en esta foto *w*

    Stupendo questo effetto sulel foto *w*

    ResponderEliminar