sábado, 25 de febrero de 2012

Truconsejos - Outline coloreado

Bienvenidos seáis una vez mas a este blog de dibujo y diseño digital con programas de software libre ^^

Con este post os traigo un nuevo truconsejo, en este caso de dibujo digital, sobre como podemos colorear el outline (es decir los trazados) de nuestros dibujos, lo que puede mejorar el aspecto final de nuestras obras.


La palabra outline es un anglicismo que hace referencia a los trazados a lápiz o tinta de un dibujo, es decir el dibujo en si, sin color, tramas o tonos grises para crear sombreado.

Estos trazados pueden colorearse con un programa de ilustración digital como Gimp, de forma sencilla,  aunque dedicándole un poco de tiempo y paciencia.


Para ello, una vez escaneado el dibujo, primero tendremos que aplicar el color a la ilustración de forma normal, ya que es mejor colorear el outline una vez este coloreado el resto del dibujo.

Cuando ya tengamos el proceso de coloreado "normal" acabado ya podremos aplicar el color a los trazados, para ello primero tendremos que seleccionarlo, lo que podemos hacer clicando con el botón derecho del ratón sobre la capa en la que se encuentren los trazos a tinta y seleccionar la opción Alfa a Selección.

Ahora el outline esta seleccionado y podriamos empezar a colorearlo, pero es posible que los bordes de la selecion no nos permitan ver bien la zona que queramos colorear, asi que lo mejor seria hacer esta selecion invisible, esto lo podemos hace desactivando la opcion Mostrar seleccion del menu Ver, que por defecto se encuentra siempre activada.

Si hacemos esto no podremos ver los limites de la selección, pero esta sigue estando activa y cualquier cosa que hagamos en la ilustración solo afectara a la zona seleccionada, es decir, que si aplicamos un color solo pintaremos sobre la selección, en este caso sobre los trazados.

Y ahora que ya podemos colorear el outline sin problemas solo hay dos cosas que tenemos que tener en cuenta, la primera en que tendremos que utilizar un color mas oscuro del que tenga la parte del dibujo en la que se encuentra el trazado (podemos pintar con un tono mas claro, pero el resultado quedara un  tanto extraño) y la segunda es que en las zonas donde el trazado separe dos colores lo pintaremos con un tono de la zona que quede mas arriba, así por ejemplo, los tazados del pelo o la ropa que estén tocando la piel los pintaremos con un tono mas oscuro del que hemos utilizado para el pelo o la ropa, por que estos quedan por encima de la piel (tenéis un buen ejemplo de esto en la primera imagen de este post)


Este trazado coloreado se aprecia mas en las ilustraciones donde hayamos utilizado unos tonos claros, ya que si la ilustración es mas bien oscura, como la que tenéis encima de estas lineas, el color del trazado ha de ser tan oscuro que a penas se notan los matices entre los diferentes colores que le apliquemos al outline.

Dar color a los trazados de un dibujo puede ser muy laborioso, ya que tenemos que hacerlo todo o casi todo de forma muy manual, pero con practica y paciencia iremos logrando unos resultados que nos harán ver que resulta mucho mejor hacerlo así que no dejar simplemente el dibujo con los trazos de tinta negros.

2 comentarios:

  1. muy buenos los colores que metes la verdad, la chica sumergida está muy bien es un dibujo como muy relajado, muy bueno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con ese dibujo he querido hacer una especie de referencia a la vida, ella esta sumergida en posición fetal, como una forma de indicar que la vida en nuestro planeta se origino en el mar.

      Eliminar