miércoles, 16 de noviembre de 2011

Truconsejos - Edicion fotografica basica

Bienvenidos seáis una vez mas a este blog, espero que este  post de truconsejos sea de utilidad ^^

En este tercer post de truconsejos rápidos me gustaría explicar los tres fundamentos , que, al menos bajo mi punto de vista, resultan fundamentales para iniciarse en la edición y retoque digital de fotografías, que se pueden aplicar a Photoshop, Gimp o cualquier otro programa de edición fotográfica.


Trabaja con una copia de la imagen

Nunca, pero NUNCA hay que editar y modificar la imagen original, lo primero que hemos de hacer es duplicar la capa en la que se encuentra la fotografía, que es la única capa que aparece cuando empezamos a trabajar con un archivo de imagen digital y trabajar siempre con la capa duplicada.

Esto nos permite tener siempre una capa con la imagen original, por si la necesitamos para algo, y conservar la fotografía tal cual era antes de empezar a retocarla, para poder ver las diferencias entre el antes y el después de nuestros retoques y ver como avanza nuestro trabajo.


 Domina las capas y sus modos de fusión

Lo mejor es trabajar con diferentes capas, esto , junto con los modos de fusión, es decir la manera en que los colores de una capa interactúan  con los de las capas inferiores, permite crear en unos minutos efectos de edición y montaje fotográficos sencillos y a la vez  interesantes y llamativos.


La imagen superior,por ejemplo, esta hecha en unos cinco minutos utilizando tres capas para lograr el efecto de marco y la sombra y una mas para mejorar el color, como explique en el primer truconsejo.

Utiliza las mascaras de capa

Las mascaras permiten mostrar una parte de la imagen y ocultar otra, según pintemos en la mascara con blanco o negro, de manera que podemos hacer visible una parte de una capa pero el resto seguirá estando allí aunque no lo veamos, a esto se le llama "cambio no destructivo" ya que no eliminamos la información, simplemente la hacemos invisible y podemos mostrarla si la necesitamos.


Para la imagen superior, en la que solo el verde de la hierba y los arboles tiene color y el resto es en blanco y negro, he utilizado dos capas, a la inferior la he desaturado para eliminar los colores y a la superior le he aplicado una mascara negra, para hacer la imagen invisible y he pintado con blanco la parte donde había verde para desvelar el color solo en esas zonas.

Para cambiar entre trabajar sobre una mascara o una capa solo tenéis que clicar sobre la miniatura de una o de otra para tenerla activa.

Aunque podría daros una infinidad de consejos mas estos tres son los que yo considero fundamentales para la edición fotográfica, y los he explicado de una manera intencionadamente genérica para que puedan aplicarse a cualquier programas de retoque digital.

8 comentarios:

  1. Unos efectos muy bonitos y creativos.Buen tuto!
    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    ante todo buen post, creo que siempre serán bien recibidos estos tutoriales^^
    Sabes, estoy a full.. ahora que tengo vacaciones del curro, aprovecho para pintar, ya que despues trabajo, en la boutique dibujando, y espera a que dibuje el tomo de la editorial XD.. imaginate. el año que viene demasiado!
    saludos mostoleños!

    ResponderEliminar
  3. uo! buen tutorial ^^ siempre son utiles!!
    yo la verdad que ahora estoy empezando a aprender photoshop... en clase, sabia algunas cosillas, pero segun voy viendo... no tenia ni idea xD
    se agradecen estas cositas >.<
    saludos!!! y gracias por pasarte por mi blog *O*

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la visita Juan, te añado a la familia (mis enlaces y pego un buen vistazo a tu blog).
    Llevo años haciendo cosas con programas como Photoshop y siempre hay cosas que aprender y mejores formas de hacer cosas que hacemos.
    Probaré a trabajar con máscaras, que el efecto de la foto del castillo me ha gustado.

    ResponderEliminar
  5. Excelente consejo como siempre; bastante útil!!

    Saludos!!

    XD

    ResponderEliminar
  6. Te vas a quedar sin truconsejos! ^^ no, en serio, gran post, me gusta el efecto de la 2ª imagen. Saludos

    ResponderEliminar
  7. La ultima imagen es super cool ^^ yo utilizo mucho ese efecto en algunas de mis fotos

    ResponderEliminar
  8. Combinar blanco y negro con color, es uno de mis efectos preferidos ...

    El tipo de contraste que se consigue es fabuloso ;)

    ResponderEliminar