viernes, 16 de septiembre de 2011

Herramientas de selección

Bienvenidos seáis una vez mas a mi blog ^^

En este post hablare de las opciones de selección que incluyen los programas de retoque de imagenes bitmap, como Photoshop o Gimp.

Estas herramientas son muy utilizadas por los fotógrafos para seleccionar ciertas zonas de una fotografía y retocarlas o sustituirlas por otras, aunque los ilustradores también pueden utilizarlas para crear formas y objetos, como el lápiz que he incluido en la nueva cabecera de mi blog y que luego he reutilizado en esta ilustración.


Las herramientas de selección que se utilizan mas comúnmente, tanto en fotografía como en ilustración son la Varita mágica (que en Gimp se conoce como Selección difusa) y la Selección por color.

En ambos casos se utilizan para seleccionar una zona que tenga un color similar, dependiendo del grado de Tolerancia o Umbral que le demos abarcaremos una tonalidad de colores mayor o menor, con la diferencia de que la primera selecciona solo pixels contiguos y la segunda busca todos los pixels de la imagen que sean similares al color sobre el que hayamos clicando.

Estas herramientas son vitales para colorear un dibujo porque nos permiten seleccionar las distintas partes del trazado sobre las que queremos aplicar un determinado color, siempre que estos trazados estén completamente cerrados.

Para crear formas concretas con Gimp tenemos las siguientes opciones:

  • Selección de rectángulos - permite crear selecciones rectangulares o cuadrados perfectos si activamos la opción de Proporción de aspecto.
  • Selección elíptica - permite crear elipses o círculos de la misma manera que la opción anterior.
  • Selección libre - permite trazar formas concretas, ya sea con lineas rectas, haciendo sucesivos clics o a mano alzada, clicando una vez y arrastrando el ratón hasta crear la forma que queramos, en ambos casos terminaremos cuando cerremos el trazado.

Otra forma,un tanto mas compleja, de crear una selección son las Rutas (La herramienta que tiene forma de plumilla) que funcionan como las curvas bezier de los programas de diseño vectorial, y por lo tanto podremos editar el trazado y darle una curvatura antes de transformarlo en una selección con la opción Crear selección a partir de una ruta.

Una vez creada una selección podemos rellenarla de un color solido, un degradado o un patrón, dependiendo de lo que queramos conseguir.

Podemos crear ilustraciones digitales utilizando simplemente este tipo de herramientas de selección, como el escudo de armas templario de esta imagen de ejemplo, en la que todo ha sido creado con selecciones, menos el texto del rotulo inferior y el fondo.


Como suelo decir siempre, todo es cuestión de practica y paciencia, y si algo no sale bien la primera vez, simplemente pulsamos Ctrl + Z para deshacer y lo volvemos a intentar.

4 comentarios:

  1. Yo hace poco di unos cursos de photoshop, cuando le cojes el truco es super facil :)

    ResponderEliminar
  2. A mi me gusta trabajar con selecciones porque puedes crear cosas increibles de forma sencilla y en un tiempo relativamente corto.

    Y lo mejor de todo es que estas herramientas son muy similares de un programa a otro.

    ResponderEliminar
  3. mmmmmmmmmmmm
    genial señor...
    saludos...

    ResponderEliminar
  4. Uo esta muy bien! yo de photoshop todavia ando verde.. aunque lo uso bastante... me gustaria aprender mucho mas >_<

    ResponderEliminar