sábado, 6 de agosto de 2011

A todo color ...

Bienvenidos seáis una vez mas a este blog, pasad y servíos vosotros mismos ^^

Recuerdo que en uno de mis primeros post, hace como año y medio (que rápido pasa el tiempo) explique como se podía colorear un dibujo con un programa de manipulación de imagenes de mapa de bits, como Gimp, Photoshop o Painter.

En este post (y alguno que otro mas) me gustaría tratar ese tema, pero esta vez mas detalladamente y añadiendo detalles que entonces me deje en el tintero, o que he ido aprendiendo en este tiempo.


Lo mejor sera empezar por el principio, y hablar de las diferentes formas que tenemos para colorear un dibujo, que básicamente se podrían dividir en dos grandes grupos, coloreado tradicional y coloreado digital.

Para colorear una ilustración con métodos tradicionales, los de toda la vida, podemos utilizar muchos tipos de materiales, desde la acuarela o los lapices acuarelables hasta tipos de coloreado mas típicos de la pintura como el oleo.
 
 
Cualquier tipo de ilustración que realicemos manualmente siempre podemos escanearla y retocarla digitalmente, esta seria una tercera opción que uniría la ilustración manual y la digital.
 
En cuanto al color digital, podemos aplicarlo con el ratón de nuestro ordenador, aunque resulta mucho mas cómodo si disponemos de una tableta digitalizadora con un pen, ya que el sistema resulta mucho mas similar al dibujo manual, y aunque las tabletas profesionales resultan muy caras, existen algunas destinadas mas a principiantes o aficionados a la ilustración que resultan bastante asequibles y son perfectas para iniciarse en el manejo de este tipo de herramienta de diseño.

 
Trabajar con una tableta digitalizadora puede resultar complicado al principio, pero una vez nos acostumbremos podremos realizar nuestras ilustraciones de una manera mas rápida, precisa y profesional que si utilizáramos el ratón.

1 comentario:

  1. Hola. Muy buenas tus entradas, que de seguro son de gran ayuda para principiantes y no tanto. Nunca se sabe tanto como para no aprender algo nuevo.

    Saludos!!!!

    PD: ahhh... una tableta.... algún día... :)

    ResponderEliminar