domingo, 20 de octubre de 2024

Creación de ciudades futuristas.

Hola a todos, Aquí estoy con otro post, con un tutorial similar y a la vez opuesto al que subí hace un par de meses dedicado a la aplicación de generación de paisajes medievales Tiny Glade.

Y digo opuesto, por que hoy voy a presentaros la aplicación Dystopika, que se va al lado contrario de la anterior, en lugar de bucólicos entornos medievales esta nos permite crear metrópolis futuristas llenas de luces y neones, al mas puro estilo "Blade runner" como podéis ver en la imágenes de ejemplo de este post.


Antes de nada aquí os dejo un enlace a un canal de Youtube, donde veremos los conceptos básicos para empezar a utilizar esta aplicación, que es el que vi yo para familiarizarme con la interface y los menús del programa.

Para empezar a construir nuestra ciudad y después de la aparición del titulo solo tenemos que pulsar una tecla para entrar en el entorno de desarrollo propiamente dicho, que si es la primera vez que usamos el programa será un espacio vacío y el resto de las veces continuaremos en el escenario tal y como lo hemos dejado.

Los controles básicos para movernos por la pantalla con W, S, A y D, es decir los típicos de este tipo de aplicaciones y de la mayoría de los videojuegos, así como usar la rueda del mouse para hacer zoom o clicar el el botón derecho para rotar la cámara.

En la parte izquierda de la pantalla tendremos las diferentes herramientas de la aplicación, siendo la primera Distrito, donde tenemos las diferentes zonas de la ciudad que al seleccionarla nos dará una edificio al azar que podemos cambiar al hacer clic con el botón derecho del mouse.

Si seleccionamos la base del edificio podremos moverlo, a mitad de altura aparecerá un circulo a su alrededor que sirve para rotarlo sobre su eje y si clicamos sobre el techo podremos escalarlo y darle un mayor tamaño.

La siguiente herramienta es Crear decorados, que nos da una gran cantidad elementos para añadir a los edificios, como pantallas y carteles de anuncios publicitarios, carreteras, antenas de comunicación, hologramas en 3D o drones entre otros, pudiendo en el caso de las pantallas poder subir imágenes de nuestra propia galería.

Para ajustar cualquiera de estos elementos no tenemos mas que pasar el puntero sobre el y pulsar el tabulador, con lo que se abrirá un cuadro de diálogos con todas sus pociones.

Luego tenemos la  herramienta del Pincel de luz, que nos permite encender o apagar las luces de los edificios al pasar sobre ellos y bajo esta se encuentra Destruir que sirve para eliminar elementos del escenario, ya sean edificios o elementos de decoración.


Las siguientes herramientas son Deshacer y Rehacer ultima acción con lo que podremos deshacer o recuperar los últimos cambios que hayamos creado, una opción infaltable en cualquier programa y mas si es de este tipo.

Guardar ciudad nos permite, como no, grabar los progresos de nuestro proyecto, aunque si se os olvida no tenéis que preocuparos ya que como he dicho al principio de este post siempre continuaremos donde la hayamos dejado al salir de la App.

Con Editar ajustes de la ciudad podremos controlar el clima, la densidad del trafico o la hora del día, aunque nuestra ciudad futurista siempre tendrá cierto toque crepuscular ya que pretende emular el look y la ambientación distopíca de la conocidísima película "Blade Runner"

El Modo foto hará que entremos en interfaz para hacer una captura de pantalla de nuestra ciudad eliminado los diferentes menús y el puntero del mouse, de manera que solo aparezca la ciudad en si.


Para finalizar tenemos Menú principal y opciones donde encontraremos los parámetros de configuración grafica, que podemos encontrar en cualquier tipo de programa de diseño y las opciones para cargar otro proyecto o salir de la aplicación.

Y hasta aquí este post de hoy, espero que nos veamos pronto con mas diseños, tutoriales y dibujos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario