sábado, 22 de abril de 2023

Generar planetas y lunas

Hola a todos, aquí me tenéis con un nuevo post dedicado a mi programa de software libre preferido, Gimp, una aplicación de edición de imágenes en mapa de bits.

Hoy veremos como se pueden generar planetas y lunas, con una de las herramientas de este programa llamada Diseñador de esferas, que se encuentra en el submenú Generar del menú principal Filtros.

Para empezar decir que tenemos que partir de un archivo de imagen que sea cuadrado, es decir que tenga los mismos pixeles de alto que de largo, para que el planeta se genere lo mas redondo posible.

En su cuadro de dialogo veremos dos partes claramente diferenciadas, la de la derecha incluye las Transformaciones, es decir la Escala, Rotación y Posición de la textura que generaremos y a la izquierda, lo mas importante, las diferentes propiedades que darán forma a la textura.

Aquí tendremos que ajustar la opción Tipo que dejaremos tal y como se encuentra por defecto, es decir Textura y la  opción Textura que dejaremos en Lagarto, Ruido, Madera o Lunares lo que nos dejara el patrón con el que empezaremos a trabajar.

Después de esto seleccionaremos los dos Colores que se mezclaran y finalmente la Escala que pondremos a nuestro gusto y la Turbulencia que es mejor que no sea mayor de 2 ya que un valor mayor creara unos efectos mas bien extraños.

Finalmente podemos ajustar la luz, lo que podemos hacer clicando en la opción Luz que se encuentra al lado de la pantalla de previsualización y ajustando su color y su posición.

Jugando con los diferentes patrones, colores y demás parámetros podemos generar cuerpos celestes como los de la imagen que podéis ver de ejemplo bajo este párrafo y que pueden tener una variedad casi ilimitada. 


Crear un exoplaneta, es decir un planeta similar a la tierra con masas de tierra y agua, así como nubes, es algo mas complicado ya que tendremos que tener tres capas, una para la textura de los continentes, otra para dar una sensación de sombreado y asi evitar que sean solo colores uniformes y una tercera para las nubes, ajustando en todos los casos la Escala y la Turbulencia hasta conseguir el objetivo que busquemos.


La capa inferior contendrá el planeta en si y lógicamente tendrá que tener un primer color marrón y un segundo color azul así como la Textura en modo Mármol o Ajedrez, ya que son las dos opciones que mejor representan las masas de tierra de los continentes, la primera de una forma mas definida y la segunda haciendo que la diferencia entre tierra y agua quede mas difusa.

La capa intermedia la usaremos para crear diferentes tonalidades, utilizando los colores blanco y negro y la Textura en modo Ruido, cambiando el Modo de capa (en la pestaña de capas) a Claridad suave.

Finalmente las nueves las haremos también con la textura en modo Ruido , pero cambiando el Modo de la capa a Pantalla, lo que hará que el color negro desaparezca y solo veamos el blanco, pudiendo ahora ajustar la Opacidad si fuera necesario.

Y ya tendremos un exoplaneta similar al de la ultima imagen de ejemplo de este post, pudiendo añadir un fondo estrellado, algo que explique como desarrollar en un post de Febrero del 2019, así como añadirle un aura alrededor.

Y hasta aquí este post de hoy, espero que nos veamos pronto, con mas diseños, dibujos y tutoriales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario