viernes, 9 de diciembre de 2016

Crear efecto Bokeh

Saludos a todos, bienvenidos seáis a este pequeño rincón de la web reservado al diseño y la ilustración digital con software libre n_n

En esta nueva entrada veremos como podemos crear, con Gimp, lo que se conoce como efecto Bokeh, que básicamente consiste en añadir reflejos de lente a una fotografía para darle un toque un tanto especial a la imagen.


Existen varias formas de añadir este efecto a una imagen, Una seria crearlo nosotros mismos, algo que ya explique en un post de Enero de 2011, que podéis consultar, pero desde hace algún tiempo podemos utilizar el filtro Bokeh, que se encuentra en el grupo Artistic de la magnifica herramienta G´mic que podemos encontrar en el menú Filtros.


En este filtro tenemos que ajustar principalmente los parámetros Number of scales,  que define el numero de niveles que tendrá el efecto, Shape, para elegir la forma del reflejo y Random Seed, para que cree el efecto de diferentes formas aleatorias.

El resto de los parámetros definen el radio menor y mayor del reflejo, así como el desenfoque o el trazo exterior, siendo lo mejor dejarlos como están por defecto, excepto las dos casillas de Color, que tenemos que definir a nuestro gusto, para que el filtro genere los diferentes tonos de color que se aplicaran a los distintos reflejos.

Podemos aplicar el filtro sobre la propia imagen, o sobre una capa nueva que habremos rellenado de negro, como en la imagen inferior.


Posteriormente ponemos el modo de fusión de esta capa en Clarear solo, Pantalla, Solapar, Suma o Claridad suave, para crear el efecto de transparencia.


También podemos añadir a esta capa una mascara, consiguiendo asi que el efecto Bokeh solo sea visible en determinadas zonas, como en las dos fotografías que aparecen en este post, en las que he utilizado un degradado de blanco a negro sobre la mascara para que el efecto sea mas visible en la parte superior.

Para terminar, solo deciros que en Pixabay, de donde he obtenido las dos fotografías originales que he editado para esta entrada, también podéis encontrar imágenes de libre uso con el efecto Bokeh sobre un fondo negro para poder añadirlo sin problemas a nuestros trabajos.

Nos vemos pronto con mas diseños, tutos y dibujos n_n

No hay comentarios:

Publicar un comentario