viernes, 17 de abril de 2015

MakeHuman - Crear seres humanos en 3D

Bienvenidos una vez mas a este pequeño blog, dedicado al diseño y la ilustración digital con software libre n__n

En este post os hablare de un programa de diseño en 3D, especifico para desarrollar personajes humanos, llamado MakeHuman, que puede ser un magnifico complemento a otros programas como Blender.


MakeHuman nos permite generar una figura humana, masculina o femenina de una forma rápida y increíblemente sencilla, puesto que no tenemos que modelar directamente la malla del modelo, debido a que este programa utiliza un sistema similar al que usan algunos juegos como "The elder scrolls" o "Dragon age" para que el usuario pueda definir al avatar que utilizara durante el juego.


De esta manera, en la pestaña Modelado tenemos las opciones mas generales, como la edad el sexo y la constitución física de nuestro modelo  y otras pestañas para definir las diferentes partes de su cuerpo.

Una vez seleccionada una parte en concreto, podemos ver a la derecha de la pantalla  las diferentes zonas que la componen y a la izquierda todas las opciones que podemos modificar, de manera que podemos crear desde un bebe hasta una persona anciana, pasando por todas las posibilidades intermedias.

Una vez creado el modelo, podemos exportarlo, con la opcion Exportar del menú Archivos, para poder trabajar con el con otros programas, como Blender.


En la imagen inferior podéis ver un ejemplo de como quedaría un personaje creado con MakeHuman desde la propia interfaz del programa.


Y en la siguiente, esa misma figura humana, después de importarla con Blender, lista para que podamos empezar a trabajar con ella.


Si os gusta el diseño 3D este programa de software libre os puede resultar tremendamente útil, ya que permite generar una variedad prácticamente infinita de figuras humanas, con un mínimo de practica y paciencia.

2 comentarios:

  1. Interesante que existan este tipo de herramientas, mas considerando que el modelar un personaje o un elemento complejo como lo puede ser una figura humana (tanto sculpt como low poly) toma bastaante tiempo. ¿existira algo semejante para modelar personajes estilo anime y SD ? Buen artículo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para crear personajes estilo anime en 3D no conozco ninguno, pero en 2D tienes Animegen para crear personajes para anime y para crear chibis en Deviantart puedes encontrar Chibi Maker n_n

      Eliminar