viernes, 3 de octubre de 2014

Rotulos rotos

Bienvenidos seáis todos a este pequeño rincón de la web, dedicado al diseño y la ilustración digital realizada con programas de software libre n__n

En este post veremos como podemos hacer un rotulo roto, o partido, utilizando Gimp, al estilo del logo de la película "Divergente"


La forma de realizar este tipo de rótulos, es prácticamente la misma con Gimp o Photoshop (o cualquier otro programa que utilice capas y mascaras) lo único que cambiaría serian los diferentes menús y el nombre de las herramientas.

Para empezar escribimos el texto, utilizando la Herramienta de texto (como no) eligiendo la tipografía, color y tamaño que deseemos.

Si queremos que el texto tenga un degradado clicamos sobre la miniatura de capa, seleccionamos Alfa a selección, para que el texto quede seleccionado y elegimos y aplicamos un degradado con la Herramienta de mezcla.

Pero tenéis que tener en cuenta que una vez hecho esto la capa dejara de ser una capa de texto, para ser una capa de mapa de bits, y ya no podremos editar las características del lo que hayamos escrito.

Duplicamos la capa, de manera que tengamos dos capas idénticas con nuestro rotulo, y activamos la capa superior.

Con la Herramienta de selección Libreelíptica, según queramos que nuestro corte en el texto sea recto o curvo, creamos una selección que abarque todo el ancho del rotulo, pero solo en su mitad superior.

Hacemos clic en la miniatura de la capa, seleccionamos Añadir mascara de capa y la opción Selección, de manera que lo que este seleccionado sera visible y lo que quede fuera de la selección habrá desaparecido.

Invertimos la selección, con la opción Invertir del menú Seleccionar y seleccionamos la segunda capa que contiene el rotulo.

Finalmente repetimos el paso anterior para crear de nuevo una mascara de capa según la selección activa.


Ya solo nos queda mover las dos capas para que se cree el efecto de que nuestro texto esta partido por el lugar en el que hayamos establecido la selección.

A partir de aquí ya es todo cuestión de añadir los detalles que queramos, como el fondo que deseemos o las hojas en el texto de la segunda imagen de este post.


También podemos utilizar este efecto en fotografías, logotipos o ya puestos cualquier otra cosa que se nos ocurra, como suelo decir siempre al final de estos post todo es ponerse a probar y experimentar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario