sábado, 19 de abril de 2014

Logos con Mapear objeto

Bienvenidos seáis una vez mas a mi pequeño blog dedicado al mundo del diseño y la ilustración digital con software libre n__n

En esta ocasión veremos como, utilizando Gimp,  podemos crear un objeto 3D sencillo, como un cubo o una esfera, en cuyo mapeado incluiremos un logotipo.

En los ejemplos de este post he utilizado los logos de Inkscape y Blender , así como a Wilber, la mascota del programa Gimp, que podéis ver en la primera imagen de esta entrada.


El logo puede crearse con una infinidad de métodos distintos, para los tres que aparecen en este post yo he utilizado Inkscape y he reproducido los logotipos originales de cada programa lo mas fielmente que he podido.

Una vez que tengamos el diseño definitivo, en el que por supuesto podemos incluir un texto, tendremos que acoplar todas las capas que lo componen en una sola, lo que haremos con la opción Aplanar la imagen del cuadro de dialogo que aparece si clicamos con el botón derecho del ratón sobre una de las miniaturas de las capas.

Luego utilizamos el filtro Mapear objeto del grupo Mapa del menú Filtros, en el que tendremos que ajustar los parámetros de las pestañas Opciones y Orientación.

En Opciones lo mas importante es activar la casilla de Fondo transparente, para que podamos copiar y pegar el objeto resultante sin problemas, y por supuesto en la casilla de Mapear a elegimos el objeto que queremos crear, que puede ser Plano, Caja, Esfera o Cilindro.

En Orientación establecemos las coordenadas de la perspectiva del objeto, que en el caso de ser una Caja y si queremos que se vean bien las tres caras que quedan orientadas hacia la parte visible,  tiene que ser similares a las siguientes:
  • X - 40
  • Y - 40
  • Z - 10

Finalmente clicamos sobre Aceptar y ya tendremos nuestro objeto, con el logotipo incluido, que podemos copiar y pegar en cualquier otra imagen o texto.


En la imagen superior podes ver un ejemplo con el logo de Inkscape y utilizando una Caja como objeto 3D, a la que he añadido un fondo y una sombra para acentuar el efecto de profundidad y en la imagen inferior he utilizado una Esfera y el logotipo de Blender.


Esto puede hacerse con cualquier logo, diseño o imagen, pudiendo lograrse unos resultados muy curiosos, invirtiendo un poco de practica y de paciencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario