Bienvenidos seáis todos a una nueva estrada de este blog, dedicado al diseño y la ilustración digital con programas de software libre n__n
En esta ocasión hablare de nuevo de los fractales, imágenes que se generan mediante formulas matemáticas y utilizando programas específicamente desarrollados para este propósito.
Anteriormente explique los conceptos básicos de uno de estos programas llamado Apophisis, y en este post me gustaría reseñar otra magnifica herramienta de desarrollo de fractales en 3D llamado Mandelbulber.
Este programa nos permite crear de una forma mas o menos sencilla unas imágenes fractales en 3D que pueden resultar de los mas espectaculares si le dedicamos un poco de tiempo y paciencia a familiarizarnos con su interfaz.
Las pestañas mas importantes para empezar a trabajar con Mandelbulber son las siguientes:
View con la que podemos ajustar la posición del fractal en la pantalla, rotarla o acercar y alejar el zoom.
Así, la imagen superior muestra al fractal al completo, al que he añadido un fondo y un efecto de resplandor, y en la imagen inferior se puede ver un zoom de una parte del mismo fractal.
Image es la pestaña en la que encontraremos las opciones para ajustar la resolución del renderizado y los distintos formatos para salvar el archivo de imagen (como Jpg o Gif)
Fractal en la que elegimos el tipo de formula predeterminada y ajustamos los diferentes parámetros que alteran la forma final en que se realizara el fractal, como el de esta imagen donde he elegido la formula Menger sponge.
Shaders donde podemos elegir el rango de colores que se aplicaran en el renderizado.
Post effects que nos deja modificar la calidad del render y la profundidad de campo, pero tenemos que tener en cuenta que ha mayor calidad mayor sera el tiempo que tarde el programa en generar el fractal.
La imagen superior, por ejemplo; esta realizada con la máxima calidad de imagen y una profundidad de campo baja, para que se desenfoque ligeramente la parte del fractal que queda mas al fondo, aumentando así la sensación de profundidad, lo que a aumentado considerablemente el tiempo de renderizado.
Mandelbulber tiene mas pestañas y opciones, incluyendo herramientas para realizar animaciones, de las que podemos encontrar unos cuantos ejemplos en la propia web del programa, pero las que yo he descrito son las que mas utilizaremos para empezar a trabajar con el programa, que puede parecer un poco complicado al principio, sobre todo si, como yo, no tenéis mucha practica con los fractales, pero creo que los resultados bien merecen dedicarle al manejo de esta herramienta un poco de tiempo.
Sí que pueden lograrse efectos muy extraños y elaborados, en este sentido pareciera que el photoshop está en pañales o al menos no he encontrado cómo generar tales texturas :-/
ResponderEliminar¡¡Saludos mi estimado!! :)