sábado, 19 de mayo de 2012

El nuevo Gimp 2.8

Bienvenidos seáis todos una vez mas n__n

Después de mas de un año de espera desde que se anunciase, por fin esta disponible la ultima versión del editor gráfico de software libre Gimp, pero la espera ha merecido la pena porque la versión 2.8 de este programa llega cargado de mejoras.


En este post explicare algunas de las novedades mas importantes con las que cuenta esta ultima versión de este potente programa GNU de manipulación de imágenes bitmap .

Lo primero de lo que nos daremos cuenta es de que el arranque del programa es mucho mas rápido que en la anterior versión, que en ocasiones podía ser exasperante.

En lo que se refiere a la interfaz del entorno del programa, ahora disponemos de la opción de Modo de ventana única en el menú Ventanas, que nos permite integrar todas las ventanas  del programas en una sola, así como las imágenes, que ahora aparecen como pestañas en la parte superior de la pantalla, una forma de trabajar que resulta mucho mas cómoda que la anterior donde cada elemento aparecía en una ventana independiente, lo que dificultaba utilizar varias imágenes a la vez o minimizar y maximizar el programa.

La organización de las capas sera ahora mucho mas sencilla gracias a los Grupos de capas, con los que podremos agrupar las capas que estén relacionadas entre si (de la misma manera que se hace en Photoshop) lo que resulta muy cómodo si queremos mover una determinada parte de la imagen que este desarrollada en varias capas, ya que al seleccionar uno de estos grupos moveremos todas las capas que se encuentren en el.

Y los modos de fusión están ahora organizados de forma mas eficiente y agrupados según su utilidad, lo que facilita enormemente su uso.



En cuanto a Herramientas las que mas mejoras han sufrido son posiblemente el texto y los pinceles.

En el caso de la Herramienta de texto, ahora nos permite escribir directamente en la caja de texto que creemos y editar el texto dándole diferentes tamaños, tipografías y colores , lo que en versiones anteriores de Gimp era imposible ya que todo lo que escribíamos en una caja de texto tenia que tener las mismas características.

Y los Pinceles han mejorado exponencialmente, con una dinámica para tabletas muy superior a la de la versión 6.11, un tamaño máximo de pincel mucho mayor de lo que era posible hasta ahora  y opciones de Modificación de proporción de aspecto y Ángulo, lo que nos permitirá variar la altura o anchura del pincel y rotarlo a nuestro gusto.


También se ha añadido una nueva herramienta de transformación a las ya existentes, se trata de la Rejilla, que nos permitirá, creando un borde alrededor de la parte de la imagen que queramos modificar, realizar transformaciones mas precisas y personales.


Y para terminar, en lo que se refiere a filtros, la principal mejora se encuentra en el submenu Nubes, en el que se ha añadido la opción Fog que nos permite crear unos efectos de niebla, nubes o humo de una calidad mas que aceptable.

Gimp 2.8 tiene mas novedades y mejoras, pero estas son para mi las principales, y he querido explicarlas, tanto para quienes ya conocían versiones anteriores del programa, como para los que nunca han utilizado este editor gráfico que con cada version mejora mas y mas, pudiendo ser ya una alternativa muy valida  a los programas comerciales .

Podéis descargaros Gimp, de forma totalmente gratuita (y legal) desde la pagina web de sus desarrolladores

No hay comentarios:

Publicar un comentario