viernes, 16 de diciembre de 2011

Formatos de imagen y color

Bienvenidos seáis todos una vez mas a este blog, pasad y poneros cómodos ^^

En este post explicare un poco y de forma muy sencilla cuales son los formatos mas comunes y utilizados para guardar nuestros archivos de imágene, así como los formatos de color con los que podemos realizarlos.

Formatos de imagen

Los programas de diseño y retoque digital utilizan sus propios formatos (por ejemplo la extensión de los archivos de Photoshop es psd y Gimp utiliza la extensión cfx) pero estos solo pueden ser leídos y reproducidos por los programas con los que se crean.


Pero también podemos guardar nuestras imágenes con otros formatos, cada uno de los cuales tiene unas características determinadas y esta pensado para usarse en un medio o otro, los mas comunes son:
  • TIF - Permite guardar la información de las capas y es el idóneo para imágenes que pensemos imprimir ya que las imágenes que guardemos con este formato no perderán calidad, como principal inconveniente esta el peso de los archivos que genera (Las imágenes en formato tif pesan mas que en psd)
  • JPG - El mas utilizado en internet, ya que es un formato que nos permite comprimir la información, aunque la imagen perderá calidad y no permite guardar las capas por separado.
  • PNG - Con este formato podemos guardar transparencias, con lo que resulta muy útil para insertar imágenes en una pagina web o presentaciones multimedia sin tapar el fondo.
  • GIF - Permite uso de transparencias y con este formato podemos crear pequeñas animaciones utilizando capas, que luego se reproducen como si fuesen fotogramas, aunque estos archivos pesen poco no comprime la información del color, lo que hace es utilizar una paleta de color mas reducida.
Gimp nos permite crear sencillas animaciones en formato gif con los diferentes filtros del submenu Animación, como la de la siguiente imagen, que podréis ver si clicais sobre ella.


Formatos del color

Los formatos de color mas utilizados son RGB, cuando trabajamos con una imagen que se tiene que reproducir en un monitor y CMYK para imágenes que pensamos imprimir.

El sistema RGB utiliza los colores rojo, verde y azul y el CMYK los colores cían, magenta, amarillo y el negro, el motivo de que se utilice estos colores y no otros  se puede entender fácilmente  con la siguiente imagen.


Seguro que habéis visto alguna imagen similar antes, en ella podéis observar como,al interactuar entre ellos, los colores RGB generan los colores que se utilizan en el formato CMYK, así El rojo y el azul crean el magenta, el azul y el verde el cían y el verde y el rojo el amarillo.

Existen otros formatos de color como el LAB, el HSB o el XYZ, pero estos colores no suelen utilizarse a no ser que sea en proyectos muy profesionales y destinados a determinados sectores industriales.

También podemos utilizar tintas planas cuando trabajamos con programas de diseño, de las cuales las mas conocidas son las Pantone.

Podéis encontrar mas información sobre el uso del color en incontables sitios de la web, pero si queréis leer un post muy profesional y completo, pero escrito de forma sencilla de entender para cualquiera os aconsejo que le echéis un ojo al blog I love design.

5 comentarios:

  1. Muy buenas indicaciones Juan, en lo personal siempre prefiero el TIF para compartir las imágenes por aquello de que conserva la calidad de la fotografía, aunque claro, más de uno me pide el archivo en JPG y bueno, al cliente lo que pida.
    Muy buen post ya que de igual forma me ha tocado que hay quienes manejan el formato GIF para fotos y ufff, la pérdida de la calidad de imagen es enorme, así que bien vale el texto para orientar :)
    ¡¡Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Gran aporte Juan. Muy interesante.
    Enhorabuena!!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la clasecita ^^ lo de cambiar el formato para poder utilizarlo en otros programas me ha venido bien. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tu visita a mi blog. Muy interesante lo de los formatos, yo lo estoy empezando a utilizar ahora y la verdad que es algo a tener en cuenta.

    ResponderEliminar