lunes, 15 de marzo de 2010

Iniciacion al dibujo digital

Bienvenidos seáis todos.

Me gustaría compartir con todos vosotros una de mis aficiones favoritas, el dibujo y la ilustración por ordenador, o dicho de una manera más técnica, La infografía. Un tipo de arte muchas veces denostado por quienes no lo comprenden o no lo saben valorar, ya que consideran que es muy fácil realizar una ilustración utilizando un programa de diseño y creen que solo se trata de “apretar un botón y ya está”, afortunadamente no todo el mundo piensa asi y los profesionales del sector tienen cada vez mayor reconocimiento.


Si queréis ver lo que se puede lograr con los suficientes conocimientos y practica os recomiendo que visitéis la pagina web de Cris Ortega, una magnifica ilustradora española, o la de Melanie Delon, de origen francés, que podéis encontrar en las siguientes direcciones:


www.crisortega.com

www.melaniedelon.com


Yo, como ya he dicho, no soy más que un simple aficionado, pero si os gusta dibujar y queréis iniciaros en el mundillo de la ilustración digital me gustaría compartir con vosotros unos consejos muy básicos sobre cómo empezar, que a mí me resultaron muy útiles en su día, como materiales y elementos necesarios y los programas más conocidos o apropiados para un principiante.


Empecemos por el principio…


Lo primero que deberíais preguntaros es ¿Es necesario tener conocimientos de pintura y ilustración tradicional para dedicarse a la infografía? Y la respuesta es que, si bien no resulta imprescindible haber practicado los métodos tradicionales antes de introducirse en el mundo de la infografía, si resulta muy conveniente ya que muchas veces lo que hacemos al utilizar un programa de ilustración o retoque de imágenes es aplicar en la pantalla de un ordenador los trucos y recursos que ya conocíamos y aplicábamos con anterioridad sobre el papel. Yo por ejemplo solía utilizar la acuarela para dar color a mis dibujos antes de descubrir la ilustración por ordenador.


El hardware…


El equipo con el que tendréis que familiarizaros para empezar a tratar vuestras obras es el siguiente:


Ratón… Que, aunque no lo creáis, no solo sirve para navegar por internet

Escáner… De por lo menos 600 Puntos por pulgada

Impresora… Si queréis imprimir el resultado final


Este sería el equipo más básico, aunque siempre podéis utilizar un servicio integrado de impresión (que suele incorporar escáner, fotocopiadora y impresora todo en uno) y si la infografía os gusta de verdad y queréis sacarle el máximo partido a vuestro trabajo podéis utilizar una tableta grafica en lugar del clásico ratón, un periférico que la inmensa mayoría de dibujantes y ilustradores profesionales consideran imprescindible para poder realizar su trabajo, ya que es mucho más preciso y cómodo que el ratón y dibujar con él es casi igual que hacerlo con un lápiz sobre el papel, aunque al principio resulte algo complicado de manejar para quien no esté acostumbrado a este tipo de periféricos.


El software…


Existen una gran variedad de programas para manipulación de imágenes, estos podrían clasificarse en tres grandes grupos:


Diseño en 3D

Diseño vectorial

Manipulación de imágenes de mapa de bits


Los programas de diseño 3D se utilizan sobre todo en proyectos de arquitectura y ingeniería así como en el mundo de la animación, requieren una gran cantidad de conocimientos para poder sacarles un rendimiento medianamente aceptable.


El diseño vectorial (es decir mediante el trazado de líneas) se utiliza sobre todo en proyectos publicitarios, la realización de logos y rótulos y temáticas similares, y aunque pueden usarse en el campo de la ilustración, como por ejemplo para el coloreado de comix, no son los más usados en ese campo de trabajo.


Así pues nos quedan los programas que trabajan con imágenes de mapas de bits, que son posiblemente los que suelen utilizar con más frecuencia los profesionales de la ilustración. Esto es debido a que la forma de trabajar con estos programas es la más parecida a la ilustración manual de toda la vida y la que permite conseguir unos resultados más naturales, de tal manera que en ocasiones resulta difícil distinguir una obra realizada con este tipo de programas de una pintada a mano.


Existen muchos programas que nos permiten manipular imágenes en mapa de Bits, el más conocido, y posiblemente el más utilizado por los profesionales sea Photoshop CS. Este programa es una excelente herramienta, pero puede resultar muy cara para un aficionado que simplemente quiera iniciarse en el arte digital. Dos alternativas más asequibles serian el Photoshop Elements, que es una versión más reducida del CS y con menos prestaciones que este y PaintShop pro, un programa también muy popular pero con menos herramientas que Photoshop.


Aunque yo os recomendaría, que para empezar a trabajar utilizaseis el programa GIMP, que aunque no sea tan potente como muchos de los programas profesionales, es idóneo para quien quiere iniciarse, por varias razones:


Su instalación es muy sencilla y rápida

Ocupa poco espacio en el disco duro.

Consume pocos recursos del ordenador, con lo que resulta ideal para quienes no tiene equipos demasiado potentes.

Resulta muy sencillo acostumbrarse a manejar sus distintas herramientas, ya que es un programa muy intuitivo.

Tiene suficientes prestaciones como para realizar trabajos de calidad, al menos a nivel de aficionado.

Su manejo es muy similar al de Photoshop, con lo que podréis utilizar muchos de sus tutoriales básicos con este programa.

Pero la razón principal es que se trata de un programa GRATUITO, que podéis encontrar en muchas de las revistas de informática que se publican mensualmente o descargarlo de su página web.


www.Gimp.org.es


En esta página podéis realizar un donativo para colaborar en el desarrollo de esta herramienta, pero eso ya es cosa vuestra.


Y esto es todo, al menos por ahora…


Nos leemos.



3 comentarios:

  1. Que bueno felicitaciones.

    Cristián

    ResponderEliminar
  2. Muy bien ! además sugiriendo softaware libre como Gimp! :D

    ResponderEliminar
  3. Muy bien Juan, muy interesante, bien explicado, me parece un blog chulo el tuyo, aunque yo no tengo ni idea de dibujo e ilustración, ahora es el momento de ir aprendiendo.Chao.

    ResponderEliminar