Hola a todos, sed bienvenidos a mi pequeño bog, dedicado al diseño e Ilustración digital, en especial a lo que se puede lograr utilizando software libre.
En este post veremos uno de mis efectos fotográficos preferidos, transformar una fotografía en algo similar a una ilustración o en este caso en un dibujo a tinta, utilizando Gimp y uno de sus mejores plugin, G´mic.
Para conseguir este efecto lo primero, después de abrir nuestra fotografía, será duplicar la capa, lo que podemos hacer con la combinación de teclas Mayus + Ctrl + D de manera que tendremos dos capas con la misma imagen, a las que le aplicaremos el mismo filtro pero con diferentes valores en sus parámetros.
Este filtro es Pencil Portrait, que se encuentra en el submenú Black & withe de la herramienta G´mic, en el menú principal Filtros, que tenemos que aplicar en la capa superior con sus parámetros por defectos, lo que creara un efecto de trazos entre lápiz o rotulador muy fino.
A la capa inferior le aplicamos el mismo efecto pero con su parámetro Stroke length entre 0 y 15 y Threshold Contour al máximo, es decir a 10, lo que hará que la fotografía tenga unos tonos grises como de aguada de tinta china muy diluida.
Para finalizar solo tenemos que poner la capa superior en Modo Pantalla o Blanquear para conseguir el resultado que podéis ver en las imágenes de ejemplo, un dibujo a tinta con un ligero sombreado de tonos grises.
Solo me queda decir que este efecto es mejor aplicarlo sobre todo en retratos, es decir fotografías en primer plano de rostros y que no sean ni demasiado oscuras ni demasiado claras, es decir que tengan cierto contraste entre las luces y las sombras lo que ayuda a crear el efecto de claroscuro en la imagen resultante y evitan que queden emborronadas con muchas zonas negras o con pocos detalles y demasiado blanco, como podría ser el caso del segundo ejemplo de este post.
Espero que nos veamos pronto con mas diseños, tutoriales y dibujos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario