domingo, 12 de febrero de 2012

Efectos artísticos con fotos

Bienvenidos seáis una vez mas a este blog ^^

En esta entrada explicare, como en la mayoría de los últimos posts, dedicados principalmente a crear originales retoques fotograficos, como realizar un curioso efecto con nuestras imagenes, en este caso transformar nuestras fotos en algo parecido a pinturas utilizando filtros de Gimp, algo que puede resultar útil o al menos divertido, para aplicarlo a las fotografías de nuestros amigos o familiares (o de nosotros mismos, como en el primer ejemplo de este post)


Para poder realizar este efecto necesitaremos tener instalado el complemento Gmic, con el que podemos realizar cientos de interesantes cambios en nuestras imágenes.

Después de abrir el archivo de imagen con Gimp, el filtro de Gmic que tenemos que utilizar se trata de Bilinear filtering que se encuentra en el submenu Enhancement,  y en su cuadro de dialogo  tenemos que tener en cuenta que los tres parámetros que podemos ajustar harán que el resultado este mas emborronado cuanto mayores sean los valores que utilicemos y mas se ajuste a la fotografía original cuanto menores sean.

Generalmente los mejores resultados se obtienen dejando los datos que aparecen por defecto, pero nunca esta de mas experimentar y ver que pasa.

Finalmente clicamos sobre Aplicar y Gmic realizara los cálculos para transformar nuestra fotografía en algo similar a una pintura, y como podéis ver en la imagen inferior,aunque lo mejor es aplicar este filtro sobre fotografías de personas, también podemos utilizar este efecto en imágenes de fondos.


Siempre podemos aplicar modificaciones sobre la imagen final con las opciones del menu Colores, como los Niveles, Tono y saturacion o Brillo y contraste, o posteriormente utilizar alguna de las opciones de mejora que nos ofrece Picasa (Como modificar los realces o la temperatura del color)

Otra opción, también del complemento Gmic, para conseguir un efecto similar, aunque mas parecido a un dibujo de cómic que a una pintura, es el efecto Graphic novel, que se encuentra en el submenu Artistic.


Al igual que en el efecto anterior lo mejor es dejar las distintas opciones del cuadro de dialogo tal como están, aunque nunca esta de mas experimentar un poco y ver que pasa.

Para finalizar os dejo otro efecto de Gimp, esta vez mas similar a un dibujo, que podéis lograr fácilmente, como los anteriores con el filtro Quick sketch del submenu Artistic del menú Fx-foundry, que, para la imagen de ejemplo, he aplicado a la misma fotografía del efecto anterior.


La imagen de base para los dos efectos anteriores la he bajado del la web www.bancodeimagenesgratuitas.com, donde podéis encontrar multitud de imagenes de libre uso, que os pueden ser muy útiles para vuestros proyectos.

2 comentarios:

  1. como se podrían conseguir efectos como Graphic novel en el photoshop? >.<

    ResponderEliminar
  2. Me agradan estos efectos en donde le da uno apariencia de pinceles y pinturas a las fotografías, me gusta el resultado :D

    ResponderEliminar