domingo, 11 de julio de 2021

Efecto Dragan (mas o menos)

Hola a todos, aquí estoy un día mas, en esta ocasión para explicar como conseguir en nuestras fotografías, utilizando Gimp, un efecto de color dramático, similar al efecto Dragan.

Esto se consigue aplicando una serie de retoques y filtros, para lograr un mayor énfasis en las luces y las sombras, así como unos colores que realcen detalles como canas o arrugas o hendiduras, siendo perfecto para fotografías de personas mayores o paisajes.

Antes de nada quiero aclarar que para conseguir este resultado de color dramático la fotografía original ya debe contar con cierto grado de contraste entre las zonas iluminadas y las sombras, ya que de lo contrario el resultado no será para nada el deseado.

Aquí podéis ver un ejemplo del antes (arriba) y el después (abajo) de lo que se puede lograr con este tipo de modificaciones de color.

Así pues, lo primero de todo será duplicar la capa que contiene la fotografía y que debería ser la única que contuviese el archivo, a la que le aplicaremos, con sus parámetros por defecto, el filtro Ilustration look, del menú Artistic en la herramienta G´mic Qt que se encuentra en el menú principal Filtros.

Posteriormente aplicamos Desaturar, en el submenu del mismo nombre del menú principal Colores, para que esta nueva capa pase a ser en tono de grises y cambiamos el modo de fusión de capa a Solapar, ajustando la opacidad si se viese demasiado oscura.

Podemos mejorar como se ve esta fusión de capas utilizando la opción Curvas, del menú Colores y subiendo o bajando la línea de curva para mejorar el contraste, dependiendo de si necesitamos enfatizar las zonas de luz o las de sombra.

Duplicamos de nuevo la capa original y ponemos esta nueva capa sobre las demás, aplicándole el filtro High pass que se encuentra en el grupo Details de G´mic Qt en el menú principal Filtros, activando su parámetro Inverse.

Ponemos esta capa también en modo Solapar y si es necesario ajustamos su opacidad, bajándola si los bordes que crea este efecto resaltan demasiado.


Ya tendríamos nuestro efecto, del que podéis ver otro ejemplo con el antes y el después, que aun podríamos mejorar sensiblemente, en el caso de que la fotografía sea demasiado fría, con la opción Temperatura de color del menú Colores, aumentando su calidez.

Y si la imagen es aun excesivamente luminosa podemos crear una capa nueva, ponerla sobre todas las demás, rellenarla de negro, lo que podemos hacer simplemente arrastrando el color a la capa y ajustamos su modo de fusión a Claridad suave.


Posiblemente ahora quede demasiado oscura, así que le ajustaremos la opacidad, normalmente alrededor del 50% o puede que incluso por debajo de este porcentaje.

Y hasta aquí este post, espero que os resulte útil y que nos veamos pronto con mas diseños, tutos o dibus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario