sábado, 26 de junio de 2021

Textura de agua

Hola a todos, aquí estoy en esta primera entrada de verano, con otro tuto dedicado a mi programa de software libre preferido Gimp.

Hoy explicare como desarrollar una textura de agua con reflejos de luz, como la que podemos ver en un lago o una piscina, cuando el sol incide sobre su superficie.

Lo primero será crear un fondo de color azul turquesa, para lo que podemos usar una Notación HTML como 008080 o similar, pudiendo utilizar diferentes tonos cada vez creemos esta textura, pero que no disten mucho de este color.

A continuación creamos una nueva capa y la rellenamos de color negro, para aplicar posteriormente el filtro Ruido solido, del grupo Ruido, dentro del submenu Renderizado, que se encuentra en el menú principal Filtros, ajustando la opcion de Tamaño de X e Y en 10.


En la miniatura de esta capa cambiamos el Modo a Pantalla, de manera que el negro desaparecerá y podremos ver el tono azul bajo el blanco.

para que estas manchas blancas parezcan reflejos de luz tenemos que aplicar la herramienta Curvas del menú principal Colores, y ajustar la curva de luces y sombras de modo similar al que podemos ver en la siguiente imagen.


Y ya tendremos  nuestra textura de agua con reflejos de luz, ahora podemos unir todas las capas, haciendo clic derecho sobre la miniatura de cualquiera de las dos capas y seleccionando la opción Aplanar la imagen y utilizar Temperatura de color del menú Colores para crear un tono mas cálido o mas frio en el caso de que queramos variar el resultado final.


También podemos usar la herramienta de Perspectiva, para crear una sensación pre profundidad, como en la imagen que hay bajo este párrafo y añadir un texto con su reflejo como en la primera imagen de ejemplo de este post.


Podéis ver como crear este tipo de reflejos en uno de mis primeros posts, allá por Septiembre del 2010, cuando estaba empezando tanto en Blogger como con Gimp, así que si le echáis un ojo a esa entrada os pido disculpas por adelantado por la calidad de las imágenes.

Y hasta aquí este post de hoy, espero que  nos veamos pronto con mas diseños, dibus y tutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario