Hola de nuevo a todos los que visitáis este blog ^^
En mis primeros post explique que materiales y herramientas necesitabamos para poder realizar un dibujo a lápiz, entintarlo y finalmente escanearlo para poder trabajar con el con programas de diseño y retoque digital, como Gimp o Inkscape, aunque quizás la parte del escaneo la explique de forma muy superficial y dando pocos datos, algo que solucionare en este articulo.
Dibujar y escanear
Para poder realizar un dibujo que queramos escanear después, podemos utilizar los lapices de toda la vida, barras de grafito, lapices de colores claros o portaminas (que también pueden ser de color)
Lo usual es utilizar un lápiz con mina de gráfico, pero los lapices de colores claros tienen una gran ventaja, y es que si digitalizamos el dibujo, una vez este entintado, configurando nuestro escaner de la manera adecuada, este no captara las lineas del lápiz de color, por lo que en el archivo de mapa de bits resultante solo aparecerán las lineas que hayamos trazado con la tinta.
Esto es una gran ventaja porque nos permite pasar los dibujos por el escaner sin necesidad de borrar las lineas a lápiz, ya que si estas son demasiado oscuras el escaner puede "leerlas" junto con los trazos de entintado y dar como resultado final un dibujo que parecerá sucio y mal realizado, lo que nos obligara a retocarlo para poder depurarlo antes de empezar el coloreado.
Por otro lado si borramos las lineas a lápiz para facilitar el escaneo es fácil que también borraremos parte de la tinta, con lo que tendremos que repasar de nuevo el dibujo (con la molestia y la perdida de tiempo que esto supone)
los colores que se utilizan mas frecuentemente para dibujar son el azul claro, el verde claro y el rojo , ya que son lo bastante visibles como para que no nos resulte complicado trabajar con ellos, pero lo suficientemente claros como para que el escaner los "ignore"
Preparar el escaner
Una vez ya tengamos nuestra ilustración entintada es el momento de digitalizarla, para ello tenemos que tener en cuenta muchos factores que podemos establecer con los programas que nos proporcionan al adquirir el escaner, pero fundamentalmente tenemos que tener en cuenta dos cosas, la resolución y el modo de color.
En lo referente a revolución, algunos escaners trabajan por defecto a 200 puntos por pulgada, porque esa es la revolución mínima que tendremos que utilizar si queremos imprimir el resultado con un mínimo de calidad.
Si hablamos de impresión profesional, es decir de imprenta, tendremos que configurar nuestro escaner para que trabaje a 300 ppp, ya que esa es la revolución a la que suelen imprimirse la mayoría de publicaciones, como revistas o comics.
Pero si lo que queremos es que nuestros dibujos aparezcan en pantalla, ya sea en una web, en uno de los muchos albumes de imagenes que hay en la red o en un blog, bastara con utilizar una revolución de 72 ppp.
El modo de color adecuado para digitalizar un dibujo entintado es de 1 bit de profundidad, con lo que el archivo resultante solo mostrara dos colores el blanco de la hoja y el negro de la tinta.
En el caso de las dos imagenes superiores, la primera a sido escaneada en modo "Imagen en color" por lo que el archivo resultante muestra además de las lineas de tinta los trazo del lápiz azul que he utilizado para hacer el dibujo, mientras que para la segunda se ha utilizado el modo "Blanco y negro (1 Bit)" de manera que en pantalla solo aparece el dibujo a tinta.
También seria posible colorear digitalmente un dibujo que no este entintado, es decir colorear directamente sobre el lápiz, para ello tendremos que escanear el dibujo en modo "imagen en color" o "Imagen en escala de grises" y lo mejor es realizar al dibujo con un lápiz de grafito negro (es decir, el lapiz normal y corriente)
Eso si, colorear infograficamente un dibujo a lapiz resulta algo mas complicado que colorearlo después de haberle aplicado el entintado (avisados quedáis)
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