Aquí estoy con un nuevo post 😊 dedicado, como es costumbre en este blog, a mi programa de software libre preferido, Gimp.
En esta entrada veremos como podemos conseguir que un texto o logo tenga una apariencia metalizada, como la de la siguiente imagen de ejemplo.
Para empezar tenemos que crear una capa con el fondo negro y una segunda en la que crearemos un texto o una imagen o logo en blanco.
Hacemos clic derecho en la miniatura de cualquiera de las dos capas y en el cuadro de diálogos seleccionamos la opción Aplanar la imagen.
A continuación aplicamos el filtro Desenfoque Gaussiano, en el submenu Difuminar, que se encuentra en el menú principal Filtros, con el tamaño de X e Y entre 15 y 20.
Ahora en la opción Niveles del menú Filtro ajustamos los potenciómetros de las luces y las sombras hasta que la imagen pierda su difuminado y se vea solo blanco y negro de nuevo, generalmente esto se consigue poniendo el potenciómetro de la izquierda en 110 y el de la derecha a 160, aunque estos son valores aproximados.
Con esto habremos redondeado la imagen o texto, ahora crearemos el efecto que luego servirá para dar relieve a la imagen.
Para ello aplicamos de nuevo el filtro Desenfoque Gaussiano, pero esta vez con los valores entre 6 y 8, para lograr un difuminado ligero.
Con la herramienta de Selección por color clicamos sobre el negro para seleccionarlo e invertimos la selección.
Creamos una nueva capa y en ella aplicamos un degradado de gris a blanco con la herramienta de Degradado y estando la selección aun activa.
Un buen tono de gris seria el que se logra con el valor en la Notacion HTML 808080, que seria un gris intermedio o al 50%
Usamos el filtro Mapa de relieve, que se encuentra en el submenu Mapa del menú principal Filtros, aquí en la casilla Entrada auxiliar seleccionaremos la primera capa que creamos, que contiene el fondo negro y el texto blanco, en el Azimut pondremos un valor de 70 o 75, la Elevación entre 30 y 40 y la Profundidad alrededor de 15,
Con esto ya tendremos el efecto de relieve, vamos ya a lograr que nuestra imagen aparente estar hecha de metal.
Para ello usaremos la opción Curva, en el menú Colores y ajustaremos la curvatura de la lineal que controla las luces y las sombras de una forma similar a la que podéis ver en la imagen siguiente.
Ya tenemos nuestro texto o logo de metal, podemos dejarlo con un tono gris o podemos darle algo de color, lo que lograremos bien con la opción Colorear o con Temperatura de color, ambas en el menú principal Colores.
Para finalizar deshabilitamos la capa de fondo con el texto blanco y añadimos un fondo que nos guste, ya sea un color o una textura.
Y esto es todo en este post, espero que nos veamos pronto, con mas tutos dibujos y diseños.
No hay comentarios:
Publicar un comentario