Saludos a todos, bienvenidos a mi pequeño rincón de la web, dedicado al diseño y la ilustración digital con software libre n_n
Quien siga este blog sabrá que una de mis neuras es la de conseguir que una fotografía parezca una ilustración o un dibujo y esta va a ser una de esas entradas en las que muestro alguna forma de conseguir con Gimp este tipo de efecto.
Lo primero que hemos de hacer es duplicar la capa de la imagen con la que vamos a trabajar, esto lo hacemos para tener una copia de la fotografía original, con la que, en el caso de desearlo, podremos darle un toque de color al efecto de dibujo.
En la capa duplicada eliminamos los colores y la pasamos a escala de grises con la opción Desaturar del menú Colores activando el parámetro de Luminosidad.
Duplicamos esta capa y le aplicamos Invertir del menú Colores, con lo que la imagen pasara a ser algo parecido a un negativo fotográfico que tenemos que poner en modo Blanquear.
Ahora mismo seguramente solo veremos una imagen blanca, pero eso cambiara en cuando utilicemos el filtro Desenfoque gaussiano del grupo Difuminar en el menú Filtros, ajustándolo a 40, con lo que ya empezara a verse el efecto de dibujo en la foto.
Para mejorarlo solo tenemos que unir las dos capas con las que hemos estado trabajando haciendo clic sobre la miniatura de la capa superior y eligiendo la opción Combinar hacia abajo, y con la herramienta Curvas del menú Colores ajustarla hasta conseguir el contraste de blancos y negros que deseemos.
Podemos suavizar el efecto de los trazos con La opción Smooth [antialias] grupo de filtros Repair en la herramienta G´mic que podemos encontrar en el menú Filtros.
Para darle color podemos aplicar diferentes filtros a la capa de la fotografía original, pero uno de los que mejor combina en este caso es Kuwahara del grupo Artistic, que como en el caso anterior tambien podemos encontrar en G´mic, al que pondremos su parámetro Radius en 12.
Ahora ya solo tendríamos que poner la capa superior, la que tiene el efecto de dibujo, en modo Multiplicar y ya tendremos nuestra fotografía transformada en ilustración.
Ahora ya es cuestión de experimentar un poco con diferentes tipos de fotografía, aunque este efecto siempre queda mejor en primeros planos.
Nos vemos pronto con mas dibus, diseños y tutos ...
No hay comentarios:
Publicar un comentario