viernes, 1 de mayo de 2015

Lineas de luz

Bienvenidos seáis todos una vez mas a este pequeño blog, dedicado al diseño y la ilustración digital n__n

En este post veremos como podemos crear, con Gimp, lineas de luz en nuestros diseños e ilustraciones.

Para crear estas lineas de luz haremos los trazos utilizando curvas Bézier, como las que se utilizan en el diseño vectorial con programas como Illustrator o Inkscape.

Elegimos un color y realizamos el trazado que queremos que tenga la curva utilizando la Herramienta de rutas de Gimp, cuando estemos satisfechos con la forma del trazado clicamos en Trazar ruta, elegimos el grosor que queremos que tenga la linea en la opción Anchura de la linea y clicamos en Trazo para crear la linea.

Para darle el resplandor que necesita para que parezca una linea de luz no tenemos mas que duplicar la capa con la opción Crear un duplicado de la capa de la pestaña capas y difuminamos  la capa inferior  con el filtro Desenfoque gausiano del grupo Difuminar que se encuentra en el menú Filtros dándole un desenfoque entre 5 y 10.


Podemos repetir esto con diferentes lineas, de diferente grosor y con distintos desenfoques, para lograr distintos tipos de lineas de luz, aunque solo lograremos un buen resultado si la linea no tiene un calibre excesivo.


Para lograr que estas lineas de luz se intercalen en nuestro diseño o ilustración, como en el texto de la imagen superior, lo mas sencillo seria borrar las partes que no queremos que se vean, aunque tendríamos que ir con mucho cuidado para no eliminar partes de la linea que si queremos mostrar.

Se puede conseguir un mejor resultado utilizando selecciones y mascaras de capa, para ocultar las zonas de las lineas de luz que queremos que queden detrás de nuestro diseño.

Para esto hacemos doble clic con el botón derecho del ratón en la miniatura de la capa en la que tengamos el diseño o dibujo, elegimos Alfa a selección, invertimos la selección con la opción Invertir del menú Seleccionar, clicamos sobre la miniatura de la capa en la que tengamos el trazado de la linea, seleccionamos Añadir mascara de capa y la opción Selección.

Esto tenemos que hacerlo en la capa de la linea y la capa o capas difuminadas, de esta manera, las partes de la linea que queden sobre el diseño no se mostraran.


Para finalizar solo tenemos que pintar de blanco sobre las mascaras de las capas de las lineas las zonas que queremos mostrar de nuevo, en el caso del dibujo de ejemplo que hay sobre este párrafo, serian, el brazo y el torso de la chica y la bola de cristal.

Puede parecer algo complicado, pero os puedo asegurar que es mucho mejor que borrar y con un poco de practica resulta hasta sencillo, eso si, esto solo puede hacerse si el dibujo o diseño están en una capa separada del fondo, ya que Alfa a selección lo que hace es crear una selección utilizando la transparencia de la capa, por lo que si en el dibujo anterior la chica y el fondo no hubiesen estado en capas separadas no habría podido utilizar este sistema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario