martes, 8 de abril de 2014

Efectos con degradados de color

Bienvenidos seáis una vez mas a este pequeño blog hecho para aficionados al diseño y la ilustración digital n__n

En esta entrada explicare como podemos aplicar, con Gimp, degradados de color a rótulos , dibujos y diseños sencillos para darles mas brillo y colorido, como podéis ver en este primer ejemplo.


Lo primero que tenemos que hacer es rellenar la capa inicial de negro, ya que este efecto solo puede realizarse con un fondo negro o muy oscuro, ya que es la única forma de que el degradado de color que aplicaremos afecte solo a las capas que tienen el diseño.

Luego creamos el rotulo o diseño sobre el que queremos aplicar el efecto de degradado de color o lo importaremos  si se trata de un dibujo hecho a mano con la opción Abrir como capas del menú Archivo, habiéndolo escaneado antes previamente.

También podríamos crear nuestro diseño con un programas de creación vectorial como Inkscape y importarlo con la opción Abrir como si se tratase de un archivo de imagen normal y luego copiarlo y pegarlo en el archivo de Gimp en el que estamos trabajando.


Al contrario que el fondo el diseño tendrá que ser de color blanco, por lo que si se trata de un dibujo escaneado, tendremos que eliminar el fondo, seleccionándolo  con la Herramienta de seleccionar por color y borrándolo (simplemente pulsando Supr) e invertir el color del dibujo con la opción Invertir del menú Colores.

Luego duplicamos la capa en la que tenemos el diseño y la difuminamos con el filtro Desenfoque Gaussiano, del grupo de filtros Difuminar con un valor de desenfoque de entre 5 y 10, lo que le dará  un efecto de brillo o aura   alrededor del texto o diseño.

Después de esto, creamos una capa nueva en la que aplicamos el degradado que nos guste con la Herramienta de mezcla y la ponemos en modo Solapar.


El efecto sera diferente dependiendo del degradado que utilicemos, también podemos duplicar varias veces la capa en la que tengamos el dibujo y aplicarle deferentes grados de desenfoque y transparencia para conseguir deferentes tipos de brillo.

Y a partir de aquí, y como siempre digo, todo es practicar y ir haciendo pruebas a ver que nos sale.

No hay comentarios:

Publicar un comentario