viernes, 3 de febrero de 2012

Truconsejos - El mundo en blanco y negro

Bienvenidos a un nuevo truconsejo de este blog ^^

Este post estará dedicado a explicar las diferentes maneras de convertir nuestras fotografías en color a blanco y negro, algo que todos hemos hecho alguna vez, aunque solo sea para ver como queda.


Existen muchos medios para eliminar el color de una imagen y obtener una nueva imagen en blanco y negro, mas elegante y con cierto estilo retro, pero no todos son igual de efectivos ni nos permiten obtener un resultado con la misma calidad.

Cambiar el modo de la imagen - Forma incorrecta

La forma mas fácil, pero incorrecta, de realizar esta transformación es cambiar el modo de color del RGB a Escala de grises (lo que se hace con la opción Modo del menú Imagen tanto en Gimp como en Photoshop) ya que con esto estaremos eliminando la información y los canales de color, con lo que estaremos limitando los tonos de la imagen a 256 tonos de gris (en lugar de los mas de 16 millones de tonos de color que puede tener una imagen de 8 bits de profundidad)

Desaturar el color

Podemos eliminar el color simplemente desaturandolo, desde el menú Colores si utilizamos Gimp o desde el submenu Ajustes del menú Imagen si utilizamos Photoshop)

Solo tenemos que poner la saturación al mínimo para que el color desaparezca y la fotografía quede en blanco y negro.


Utilización de filtros

Algunos programas como Gimp incluyen filtros para transformar fotografías a blanco y negro, este filtro es Black & white photo que podemos encontrar en el submenu Effects de la opción Photo del menú Fx-foundry.

El problema de los dos métodos anteriores es que aunque conservemos los canales de color RGB perdemos la información del color de la foto, con lo que si efectuamos algún cambio el alguno de estos canales cambiaremos la tonalidad de toda la fotografía (por ejemplo si acentuamos el canal del azul para mejora el cielo, toda la fotografía se volverá azulada)

Edición con capas

Lo mejor es crear una capa nueva, rellenarla de negro y cambiar el modo de fusión de esta capa a  Color, con lo que el negro interactuará con la capa inferior y aunque conserve todos los colores nosotros la veremos en blanco y negro, de este modo podremos editarla sin problemas ya que conservamos toda la información que tenia antes.


Ahora podemos guardar el archivo de imagen, en un formato que nos permita conservar la información de capas (por si necesitamos editarla en un futuro) y una segunda copia en JPG por si queremos mandarla por E-mail o subirla a una pagina web o un blog.

1 comentario:

  1. Gracias por comentar mi blog y por seguirme =).
    Pero no es una versión mía(ojalá,pero no tengo tanta imaginación ñ.ñ)encontraras muchas imágenes de ese juego si lo buscas poniendo "Zelda the minish cap".
    Lo que hago yo es dibujar una imagen ya existente,ya sea por una captura de un capitulo o una imagen que haya por internet.
    En resumen,que dibujo a mis personajes preferidos de muchas series anime/manga a mano lo más parecido a la imagen real para luego añadir color con photoshop.
    Un saludo =)

    ResponderEliminar