sábado, 28 de mayo de 2011

¡Blenderizate!

Una vez mas, bienvenidos seáis todos a mi blog, espero que lo encontréis útil o al menos entretenido.

En uno de mis post del pasado Marzo os hable de un pequeño pero interesante programa de diseño 3D llamado Sketchup, un programa perfecto para iniciarnos en el mundo del diseño en tres dimensiones, pero mas orientado a la arquitectura y el mobiliario que al diseño gráfico en si (sketchup es un programa de Google que suele utilizarse para realizar los edificios en 3D que podemos ver en Google earth)

Quien quiera realizar todo tipo de diseños o animaciones 3D tiene otra alternativa de software libre mas potente y especifica para este tipo de trabajos y con unas prestaciones que nada tienen que envidiar a los grandes programas como 3D studio max, Maya 3D o Cinema 4D.

Me refiero a Blender, que es posiblemente el mejor programa de diseño gráfico en 3D dentro del mundo de los programas opensource o de software libre, que podemos bajarnos de su pagina web oficial.



Esta es la pantalla de trabajo principal de Blender y lo primero que veremos cuando lo ejecutemos, puede intimidar, lo se, y es que este no es un programa fácil de utilizar y desde luego es muy poco intuitivo (características que comparte con cualquier otro programa de diseño 3D)

Lo mejor para empezar a familiarizarse con esta herramienta de diseño es leer un manual básico, como por ejemplo el que podéis encontrar en el blog de Joaquín Herrera Goás, un profesional del diseño gráfico, que se ha especializado en trabajar con software libre.


Con este manual podemos aprender los fundamentos básicos de Blender, con los que ya podremos empezar a hacer nuestros primeros diseños en 3D, como el rotulo de la siguiente imagen.


Blender, además, nos permite importar trazados de curvas Bézier realizados con Inkscape (un programa de diseño vectorial gratuito del que ya he hablado varias veces en este blog) a los que posteriormente podremos dar volumen, como en el caso de esta otra imagen, en la que las copas se han realizado partiendo de una silueta creada con este programa.


Lo que seamos capaces de hacer con un programa como Blender dependera de nuestra paciencia y del tiempo que dediquemos a aprender y a practicar.

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