Bienvenidos seáis todos a la primera entrada de este blog después del parón veraniego n__n
En esta primera entrada post vacacional quiero explicar como utilizar conjuntamente dos de mis programas de software libre favoritos, Gimp e Inkscape , para realizar logotipos y rótulos de una manera mas o menos sencilla y rápida.
Inkscape es una potente herramienta de diseño vectorial en la que se incluyen increíbles filtros que nos pueden ser especialmente útiles a la hora de realizar rótulos o aplicarlos a diferentes tipografías para lograr efectos como el de la imagen superior llamado Cristal helado.
Estos efectos se encuentran en el menú Filtros , que esta dividido en varias categorías, entre ellas Sombreados 3D no realistas, que nos permite dar volumen a las formas o textos sobre los que lo apliquemos, como en el texto la primera imagen de este post.
Otro buen ejemplo seria el de este rotulo en el que he utilizado la opción Joyería de esmalte del grupo Materiales, que le da al texto la sensación de estar recubierto algún tipo de esmalte o pintura metalizada.
Esta tercera imagen esta creada con el filtro Bultos burbujeantes del submenu Bultos, con el que conseguimos que el rotulo tenga un aspecto similar a la piedra o roca.
Y como ultimo ejemplo en este post podéis ver como queda un texto con el nombre de este blog aplicándole el efecto de Vidrio roto del grupo de filtros Texturas.
Podemos modificar los diferentes parámetros de cada filtro activando las opciones del Editor de filtros, que también podemos encontrar en el menú Filtros.
En todos estos ejemplos, solo el texto esta realizado con Inkscape, el resto de la imagen como los fondos, el efecto de aura de la segunda imagen, el reflejo de la primera o el marco y la sombra del texto de la ultima están hechos editando los rótulos creados con Inkscape utilizando Gimp.
Para ello primero tenemos que exportar la imágen vectorial con la que trabajamos en Inkscape a una imágen de mapa de bits, lo que podemos hacer con la opción Exportar mapa de bits del menú Archivo.
Una vez tengamos el archivo bitmap ya podremos abrirlo con Gimp (o cualquier otro editor de imágenes, como Krita o Photoshop) y añadirle o modificarle todo lo que se nos pase por la cabeza.
Las posibilidades que nos brinda el poder combinar estos dos programas son inmensas y el limite, como se suele decir en estos casos solo lo pondrá nuestra imaginación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario