sábado, 26 de enero de 2013

Gimp - Efectos con capas

Bienvenidos seáis todos a este pequeño blog dedicado al diseño y la ilustración digitales con programas de software libre n___n

Una de las herramientas mas útiles para diseñadores que podemos encontrar en Photoshop es el Estilo de capa, que nos permite añadir efectos como biseles, sombras o brillos, entre otros a nuestros diseños.

Gimp no posee esta opción en su versión standard, pero podemos añadirle una herramienta muy similar llamada Layer effects que podemos descargar seleccionando el archivo layerfx.scm desde la siguiente dirección web.



Una vez descargado solo tendremos que copiarlo en el directorio de Gimp en el que se encuentren el resto de ficheros con extensión scm, que al menos en la versión de Windows se encuentra en la siguiente ruta.

Archivos de programa\Gimp 2\share\gimp\2.0\scripts

Hecho esto la siguiente vez que ejecutemos Gimp veremos que ha aparecido un nuevo menú llamado script-fu, en el que se encuentra el nuevo filtro Layer effects, que posee opciones muy similares a las de Photoshop, que incluyen relieve y  biselado, relleno con color, sombra paralela, relleno con degradado, brillo interior, sombra interior, brillo exterior, satinado y borde.

De todas ellas la mas versátil, y quiza la mas utilizada, es sin duda Besel and Emboss, es decir bisel y relieve, que nos permite dar un efecto de volumen a los elementos de la capa sobre la que apliquemos el efecto, como el texto y el fondo de panal de la primera imagen de este post o el símbolo celta de la imagen inferior.


Dependiendo de la dureza y el estilo del bisel podemos conseguir resultados muy diferentes, así  utilizando un bisel con un suavizado bajo (opción Soften en los parámetros de la herramienta) obtendremos un relieve mas duro, como el del triskel, pero si aumentamos el suavizado conseguiremos un bisel mas redondeado, similar al del efecto de neón de la siguiente imagen, donde también se ha utilizado brillo interior y exterior.


Podemos probar a combinar las diferentes opciones en nuestros diseños, como en este ultimo ejemplo en el que he utilizado el biselado, el borde y la sombra paralela para crear el marco de la fotografía, que he obtenido de la web www.bancodeimagenesgratis.com


La única pega de Layer effects es que los parámetros que utilicemos no son modificables una vez aplicados, como si sucede en Photoshop, ya que los distintos efectos se generan creando capas nuevas, que si podemos editar si lo deseamos, aunque no con tanta versatilidad.

En definitiva, utilizando solo Layer effects podemos desarrolar una infinidad de efectos sobre nuestras creaciones, que estarán limitados, posiblemente, solo por nuestra creatividad e imaginación.

jueves, 10 de enero de 2013

Truconsejos - Degradados creativos

Bienvenidos seáis al primer post del año 2013 de este blog  n__n

Vamos a empezar el año con un Truconsejo  para crear fondos y imágenes psicodelicas con las herramientas de degradado de los programas de diseño digital como Gimp o Photoshop.


Y es que simplemente usando la Herramienta de degradado de prácticamente cualquier programa de diseño digital bitmap, podemos desarrollar rápidamente curiosas imágenes, similares a la que podéis ver bajo estas lineas, que nos pueden servir como fondos de escritorio o para presentaciones multimedia o incluso como texturas para nuestros trabajos.


Para ello solo tenemos que elegir un tipo de degradado (lineal, circular, espiral ...) y trazar el degradado en modo Normal en nuestra imagen, que es de suponer que estará en blanco.

Una vez hecho esto tenemos que seguir realizando degradados, utilizando diferentes ángulos  y con el modo de fusión de la herramienta de degradados en modo Diferencia.

Este modo de fusión hace que los colores interactúen entre ellos y creen efectos como los de esta imagen donde solo he utilizado degradados circulares, de la misma manera que el primer ejemplo estaba hecho con degradados lineales.


Los resultados mas curiosos los podemos lograr con los degradados en espiral, como podéis ver en este tercer ejemplo.


En ocasiones lograremos cierto efecto metálico, que podemos utilizar como textura, para añadir a determinados elementos de nuestros diseños, como en el caso del fondo y el texto de esta imagen.


Como casi siempre sucede dominar este efecto es solo cuestión de practica, aunque el resultado que obtendremos resulta muy difícil de anticipar, pero eso mas que un problema puede ser un incentivo para descubrir que podemos acabar creando.