viernes, 27 de septiembre de 2024

Tiny Glade - generador de dioramas

Hola a todos, aquí me tenéis de nuevo, en esta ocasión con una entrada dedicada a una aplicación de generación de entornos rurales, que si bien no es gratuita si resulta muy asequible.

Hoy os presentare y hablare un poco de Tiny Glade, una aplicación, o juego si lo queréis ver así, que nos permite crear bucólicos escenarios campestres o medievales con cierto toque cartoon o de dibujos animados, como los de las imágenes de este post, de forma muy sencilla e intuitiva.


Se que utilizo mucho las expresiones "sencilla" e "intuitiva" pero en esta ocasión esta mas que justificado, ya que yo mismo tarde menos de una hora en acostumbrarme a utilizas su interface y crear la imagen que podéis ver sobre este texto.

Para que podáis comprobar lo sencillo que es de utilizar, aquí os dejo un video de YouTube donde se muestra como usar las diferentes herramientas de su interface.



Cuando entremos en este programa empezaremos directamente por el ultimo escenario en el que estuviésemos trabajando, así que si lo que  queremos es empezar desde cero tenemos que clicar sobre el icono con forma de engranaje que aparece en la parte superior derecha de la pantalla y seleccionar la opción Nuevo,  con lo que nos aparecerán diferentes opciones de entorno con las que empezar.

Entre estas opciones se encuentra Tema diario, donde se nos dará una temática a desarrollar y un escenario básico sobre el que desarrollarla, que cambiara todos los días, como una forma a la vez de desafio y  de inspiración para que creemos siempre algo diferente.


En la aparte inferior tenemos las diferentes opciones de creación, que de izquierda a derecha son, las construcciones, los caminos, objetos de decoración, texturas, la herramienta de borrar, la elevación de terrenos, flores, arboles, agua y a la derecha el modo foto y la iluminación.


Las herramientas de emplazamiento de objetos consisten simplemente en clicar sobre la herramienta y entre sus opciones seleccionar las que queramos y colocarla sobre el escenario, o sobre otro objeto, como seria el caso de una ventana en una casa de modo que estos se ajustaran automáticamente a la superficie sobre la que los coloquemos.

Al hacer clic derecho sobre cualquier elemento podremos modificar si tamaño, altura o ubicación, así como en algunas ocasiones, como los techos, también su forma.

Los caminos los creamos trazando nosotros su recorrido, como si dibujáramos sobre el terreno, teniendo en cuenta que si los hacemos partiendo de un edificio haremos que se genere automáticamente una puerta en este.


Por su parte el modo foto nos permite hacer una captura de pantalla, contando además con varias vistas predeterminadas, unos cuantos filtros de color y herramientas para ajustar el desenfoque o la luminosidad, casi como una cámara digital de verdad.


La herramienta de iluminación nos permite, como no, elegir el momento del día en que queremos que se encuentre nuestro diorama y la orientación de las sombras.


En las dos ultimas imágenes de este post podéis ver un mismo escenario de noche y de día, para que podáis ver como cambia el entorno y como por la noche las ventanas y los faroles se iluminan de forma automática.


Como aliciente final en todos los escenarios suelen aparecer un par de ovejas que podréis acariciar, algo que supongo se habrá añadido de forma jocosa 😁

Y esto es todo por hoy, espero que nos veamos pronto con mas diseños, tutoriales y dibujos.

domingo, 22 de septiembre de 2024

Pixlr Ajustes fotográficos sencillos.

Hola a todos, aquí estoy de nuevo con otro post dedicado al diseño grafico y la edición fotográfica, especialmente con software libre, en esta ocasión con la app online Pixlr.

Y es que en esta entrada veremos tres formas de mejorar el color de nuestras fotos, en unos segundos, utilizando tan solo una herramienta o un filtro de esta aplicación  con un solo clic, de la que ya explique su funcionamiento básico en Mayo del 2024. 

La primera, que podéis ver sobre estas líneas, es Pop Automático, que se encuentra en el menú principal Ajustes y que como podéis ver acentúa los colores dándoles una mayor viveza, aunque quizás en ocasiones el efecto podría ser excesivo.

La segunda seria Auto ajustar, también en el menú principal Ajustes,  que como su propio nombre indica ajusta automáticamente los valores de la imagen, dando un resultado, que al menos en teoría seria el mas adecuado para la imagen y que no es tan radical como el de la opción anterior.

El problema de estas dos herramientas es que no pueden controlarse de ninguna manera, dando un solo resultado posible, siendo la segunda mas adecuada en la mayoría de los casos.

Pero si queréis tener un mayor control sobre el resultado final podéis utilizar  Imitar HDR, de nuevo en el menú principal Ajustes, que nos genera algo similar a una imagen de alto rango dinámico, es decir alto contraste en los colores y las luces y las sombras, teniendo en esta ocasión la posibilidad de alterar dos parámetros, que serian Cantidad y Contraste y que tendremos que poner a nuestro gusto y dependiendo de la fotografía de base.

Para finalizar ya  solo deciros que el objetivo de este post no es tanto el de conseguir resultados profesionales sino mas bien el de enseñar como podemos mejorar nuestras fotografías de forma sencilla, usando una App online de acceso libre, ya sea para subirlas a nuestras redes sociales o simplemente para nosotros mismos.

Y al igual que en la entrada anterior las imágenes que he utilizado de base para este tutorial las he generado con la IA TensorArt, una aplicacion online de inteligencia artificial para generación de imágenes.

Espero que nos veamos pronto con mas tutoriales, diseños y dibujos.

domingo, 8 de septiembre de 2024

Efecto punteado

Hola a todos, bienvenidos a mi primer porst de septiembre después de un pequeño descanso veraniego, dedicada a mi programa de software libre preferido, Gimp.

En esta ocasión veremos como podemos aplicar, utilizando un filtro de G´mic, un efecto de punteado en una fotografía, dándole un aspecto como de Pop-art con cierto aire retro.


Para ello usaremos e filtro CRT Phosphor que se encuentra en el grupo Degradations de la herramienta G´mic Qt que podemos localizar al final del menú desplegable de la opcion Filtros.

En su cuadro de dialogo las opciones que tenemos que ajustar, las dejaremos por defecto, excepto Smoothness que ajustaremos entre 2 y 4 y Neighborhod size que pondremos a 4.

Los parámetros que se encuentran bajo estas opciones y que podemos activar es mejor dejarlos tal y como están, pudiendo a todo caso activar Luma for adaptative pattern para lograr unos colores mas enfatizados



Una vez hecho esto tendremos unas imágenes como las de ejemplo de este post, que os aconsejo que veáis a su tamaño original para apreciar correctamente el efecto en su totalidad.

Siempre podéis tratar de ajustar los Niveles o la Temperatura de color, ambos en el menú Colores, para lograr uno colorido mas vivo, así como otros parámetros como, la Exposición o la Saturación, con el fin de conseguir unos colores mas a nuestro gusto.

Para terminar simplemente decir que las imágenes de base que he utilizado para realizar este post las he generado con la IA TensorArt, que permite generar una infinidad de imágenes, incluyendo fotografías fotorrealistas como las que he utilizado en esta entrada.

Espero que nos veamos pronto, con mas tutoriales, diseños y dibujos.