viernes, 20 de diciembre de 2024

Feliz navidad

Hola a todos, aquí estoy como todos los Diciembres con mi típico post para felicitaos estas festividades de Navidad.

Espero que estéis lo mejor posible junto a vuestras familias y seres queridos para pasar estas fechas tan entrañables.

Yo voy a utilizar estas fechas para relajarme y preparar nuevo contenido para este blog, y tratare de seguir añadiendo entradas nuevas de forma regular.

Para terminar solo quiero sencillamente deseaos una muy felices fiestas, una magnifica entrada de año y que el inminente 2025 sea un poco mejor para todos.

Espero que nos veamos pronto, después de reyes, con mas tutoriales, diseños y dibujos.

sábado, 30 de noviembre de 2024

Efecto espirógrafo con Gimp

Hola a todos, aquí estoy con una nueva entrada dedicada a mi programa de software libre peferido Gimp y uno de sus mejores plugins, G´mic que contiene cientos de filtros.

Hoy veremos como crear fondos coloridos con un efecto similar a lo que haría un espirógrafo, como los que podéis ver en estas imágenes, utilizando un único filtro sobre un fondo negro.


Lo primero que tendremos que hacer es crear nuestro archivo con Nuevo en el menú Archivo con las medidas que deseemos, rellenando la capa de fondo de negro, lo que podemos hacer con la herramienta Cubeta de relleno.

Seguidamente aplicamos el filtro Spline Spiroraph que se encuentra en el grupo Rendering de la herramienta G´mic Qt del menú filtros.

En su cuadro de diálogos lo primero será clicar sobre Randomize seed, para generar una imagen nueva y ajustamos Complexiti a 50 o menos, dependiendo de la densidad de líneas que queramos y Sampling es mejor ponerlo al máximo, 200 ya que así conseguiremos un mejor nivel de detalle.

Radius y Vertices los ajustamos con un valor mayor o menor dependiendo de la si queremos lineas mar curvas o mas rectas y Twist y Offset es mejor dejarlos por defecto.


Finalmente seleccionamos el colorido que queremos para la imagen resultante en el apartado Colors  donde nos aparecerán diferentes opciones como Cool, Ice o Thermal entre muchos otros, cada uno con su respectiva paleta de colores.

Con esto ya estaría nuestro efecto espirógrafo creado, al que siempre podemos añadirle cierto toque de brillo duplicando la capa, poniendo su Modo en Suma, su opacidad en 50 o menos y aplicándole el filtro Desenfoque Gaussiano que se encuentra en el grupo Difuminar en el menú principal Filtros, con sus opciones Size X e Y alrededor de 4.

Y hasta aquí este post, espero que nos veamos pronto con mas diseños, tutoriales y dibujos.

sábado, 16 de noviembre de 2024

Efecto de texto desgastado.

Hola a todos, aquí estoy con otro post sobre Gimp, uno de mis programas de software libre preferidos y uno de sus mejores plugins, G´mic, que incluye una gran cantidad de filtros.

Y es que es esta entrada veremos como podemos crear un efecto de texto desgastado o deteriorado con un solo filtro de los muchos que se incluyen en G´mic.


Para ello lo primero tenemos que crear nuestro rotulo lo que podemos hacer con la herramienta de Texto, con la fuente, el color y el tamaño que deseemos, con lo que se creara una nueva capa que contendrá este rotulo como único elemento.

La capa de fondo la podremos rellenar con un color, un degradado o una textura que nos guste y que este en consonancia con el color que hayamos elegido para el rotulo.

A la capa en que se encuentra el texto  le aplicaremos el filtro Sponge del grupo Patterns del plugin G´mic Qt que se encuentra en el menú principal Filtros, ajustando size, su único parámetro entre 6 y 8, lo que creara una serie de pequeños huecos o agujeros, dando así la sensación de deterioro, tanto en el interior como en el borde de las letras, igual al que podéis ver en las imágenes de ejemplo.


Para integrar mejor el rotulo en el fondo podemos cambiar el Modo de fusión de capa a Solapar, Claridad suave, Claridad fuerte o Color LCH, con lo que el texto parecerá esta realmente pintado en la textura de fondo.


Con esto ya tendríamos nuestro efecto de letras desgastadas, en unos pocos pasos y en muy poco tiempo, gracias a las múltiples opciones de G´mic y sus mas de 600 filtros.

Y ya me despido por hoy, esperando que nos veamos pronto, con mas diseños, tutoriales y filtros.

domingo, 3 de noviembre de 2024

Cambiar tonalidad con capas de color

Hola a todos aquí estoy con nuevo post de mi programa de software libre preferido Gimp, con un sencillo truco para cambiar el colorido o tonalidad de una fotografía usando una capa de color solido.

Y es que hoy explicare como en un par de pasos podemos, simplemente añadiendo una capa y en ocasiones haciendo unos pequeños retoques, cambiar completamente la paleta de colores de nuestras fotos.


Para ello solo tenemos que  crear una capa nueva, lo que podemos hacer con Mayus + Ctrl + N sobre la capa de fondo, que será la única y la que contiene la fotografía, y rellenar esta capa con un color que nos parezca apropiado para el cambio de tono que deseemos, con la Herramienta de relleno (la que tiene forma de cubo de pintura)


Finalmente solo tendremos que cambiar el modo de fusión de capa de Normal (la que esta por defecto) a Claridad suave y con ello habremos conseguido un cambio similar al que podéis ver en estas dos imágenes, donde el color utilizado tiene la notación HTML 257bc4.


En este caso hemos creado unos colores mas naturales y eliminado el exceso de tonos rojos, mejorando sensiblemente el conjunto de la imagen, obteniendo así una fotografía que se ve mas armoniosa.


En esta ultima fotografía, he hecho lo opuesto, eligiendo un color mas cálido para darle unos tonos mas otoñales y he utilizado un color de notación HTML 9a683b que corresponde a un marrón terroso.

En algunos casos podremos mejorar un poco mas el resultado final ajustando ligeramente las luces y las sombres, haciendo uso de la opción Niveles en el menú principal Colores.

Y ya solo me queda decir que como suele ser en estos últimos posts las fotografías de base para esta entrada las he generado con la IA Tensor Art, con uno de sus modelos realistas.

Hasta pronto 😉, espero que nos veamos dentro de poco con mas diseños, tutoriales y dibujos.

martes, 29 de octubre de 2024

Halloween 2024

Hola a todos, aquí estoy de nuevo con mi típico post, por esta época del año, para felicitar el día de los muertos, Halloween, todos los santos  o como lo llaméis en la zona del mundo en que viváis.

Espero que paséis un buen día junto a vuestros seres queridos, que lo paséis bien y lo celebréis de la mejor manera posible.

Y ya nada mas, aparte de desearos un buen fin de mes y que empecemos a acumular fuerzas para los próximos eventos de reta recta final del año ya que a la vuelta de la esquina nos esperan las Navidades.

Espero que nos veamos pronto con mas tutoriales, diseños y dibujo

domingo, 20 de octubre de 2024

Creación de ciudades futuristas.

Hola a todos, Aquí estoy con otro post, con un tutorial similar y a la vez opuesto al que subí hace un par de meses dedicado a la aplicación de generación de paisajes medievales Tiny Glade.

Y digo opuesto, por que hoy voy a presentaros la aplicación Dystopika, que se va al lado contrario de la anterior, en lugar de bucólicos entornos medievales esta nos permite crear metrópolis futuristas llenas de luces y neones, al mas puro estilo "Blade runner" como podéis ver en la imágenes de ejemplo de este post.


Antes de nada aquí os dejo un enlace a un canal de Youtube, donde veremos los conceptos básicos para empezar a utilizar esta aplicación, que es el que vi yo para familiarizarme con la interface y los menús del programa.

Para empezar a construir nuestra ciudad y después de la aparición del titulo solo tenemos que pulsar una tecla para entrar en el entorno de desarrollo propiamente dicho, que si es la primera vez que usamos el programa será un espacio vacío y el resto de las veces continuaremos en el escenario tal y como lo hemos dejado.

Los controles básicos para movernos por la pantalla con W, S, A y D, es decir los típicos de este tipo de aplicaciones y de la mayoría de los videojuegos, así como usar la rueda del mouse para hacer zoom o clicar el el botón derecho para rotar la cámara.

En la parte izquierda de la pantalla tendremos las diferentes herramientas de la aplicación, siendo la primera Distrito, donde tenemos las diferentes zonas de la ciudad que al seleccionarla nos dará una edificio al azar que podemos cambiar al hacer clic con el botón derecho del mouse.

Si seleccionamos la base del edificio podremos moverlo, a mitad de altura aparecerá un circulo a su alrededor que sirve para rotarlo sobre su eje y si clicamos sobre el techo podremos escalarlo y darle un mayor tamaño.

La siguiente herramienta es Crear decorados, que nos da una gran cantidad elementos para añadir a los edificios, como pantallas y carteles de anuncios publicitarios, carreteras, antenas de comunicación, hologramas en 3D o drones entre otros, pudiendo en el caso de las pantallas poder subir imágenes de nuestra propia galería.

Para ajustar cualquiera de estos elementos no tenemos mas que pasar el puntero sobre el y pulsar el tabulador, con lo que se abrirá un cuadro de diálogos con todas sus pociones.

Luego tenemos la  herramienta del Pincel de luz, que nos permite encender o apagar las luces de los edificios al pasar sobre ellos y bajo esta se encuentra Destruir que sirve para eliminar elementos del escenario, ya sean edificios o elementos de decoración.


Las siguientes herramientas son Deshacer y Rehacer ultima acción con lo que podremos deshacer o recuperar los últimos cambios que hayamos creado, una opción infaltable en cualquier programa y mas si es de este tipo.

Guardar ciudad nos permite, como no, grabar los progresos de nuestro proyecto, aunque si se os olvida no tenéis que preocuparos ya que como he dicho al principio de este post siempre continuaremos donde la hayamos dejado al salir de la App.

Con Editar ajustes de la ciudad podremos controlar el clima, la densidad del trafico o la hora del día, aunque nuestra ciudad futurista siempre tendrá cierto toque crepuscular ya que pretende emular el look y la ambientación distopíca de la conocidísima película "Blade Runner"

El Modo foto hará que entremos en interfaz para hacer una captura de pantalla de nuestra ciudad eliminado los diferentes menús y el puntero del mouse, de manera que solo aparezca la ciudad en si.


Para finalizar tenemos Menú principal y opciones donde encontraremos los parámetros de configuración grafica, que podemos encontrar en cualquier tipo de programa de diseño y las opciones para cargar otro proyecto o salir de la aplicación.

Y hasta aquí este post de hoy, espero que nos veamos pronto con mas diseños, tutoriales y dibujos.

domingo, 13 de octubre de 2024

Efecto pintura

Hola a todos, aquí estoy de nuevo con otro post dedicada a mi aplicación de software libre preferido, Gimp y uno de sus mejores plugins G´mic.

Hoy explicare como podemos crear el que también es uní de mis efectos preferidos, trasformar una fotografía en algo parecido a una ilustración o una pintura, utilizando un solo filtro de G´mic y en solo unos pocos pasos y en tiempo récord.


Para conseguir un resultado similar al de las imágenes que podéis ver en esta entrada solo tenemos que aplicar a nuestras fotografías el filtro Segmentation del grupo Contours que se encuentra en la herramienta G´mic Qt del menú principal Filtros.


En sus parámetros tenemos que ajustar Edge Theshold entre 1.40 y 1.60 y Smoothness entre 1.50 y 2.00 pudiendo dejar el resto de las opciones tal y como están por defecto, siendo además aconsejable hacerlo de esta manera.

Solo con esto ya tendríamos este efecto de pintura en nuestras fotos, que posteriormente podremos mejorar modificando los Niveles, Temperatura o Exposicion para mejorar el colorido.

Y ya para finalizar solo recordar que las imágenes de base para realizar esta entrada las he creado con la IA TensorArt una aplicación online que nos permite generar todo tipo de imágenes, incluso hiperrealistas.

Espero que nos veamos pronto con mas tutoriales, diseños y dibujos.

viernes, 27 de septiembre de 2024

Tiny Glade - generador de dioramas

Hola a todos, aquí me tenéis de nuevo, en esta ocasión con una entrada dedicada a una aplicación de generación de entornos rurales, que si bien no es gratuita si resulta muy asequible.

Hoy os presentare y hablare un poco de Tiny Glade, una aplicación, o juego si lo queréis ver así, que nos permite crear bucólicos escenarios campestres o medievales con cierto toque cartoon o de dibujos animados, como los de las imágenes de este post, de forma muy sencilla e intuitiva.


Se que utilizo mucho las expresiones "sencilla" e "intuitiva" pero en esta ocasión esta mas que justificado, ya que yo mismo tarde menos de una hora en acostumbrarme a utilizas su interface y crear la imagen que podéis ver sobre este texto.

Para que podáis comprobar lo sencillo que es de utilizar, aquí os dejo un video de YouTube donde se muestra como usar las diferentes herramientas de su interface.



Cuando entremos en este programa empezaremos directamente por el ultimo escenario en el que estuviésemos trabajando, así que si lo que  queremos es empezar desde cero tenemos que clicar sobre el icono con forma de engranaje que aparece en la parte superior derecha de la pantalla y seleccionar la opción Nuevo,  con lo que nos aparecerán diferentes opciones de entorno con las que empezar.

Entre estas opciones se encuentra Tema diario, donde se nos dará una temática a desarrollar y un escenario básico sobre el que desarrollarla, que cambiara todos los días, como una forma a la vez de desafio y  de inspiración para que creemos siempre algo diferente.


En la aparte inferior tenemos las diferentes opciones de creación, que de izquierda a derecha son, las construcciones, los caminos, objetos de decoración, texturas, la herramienta de borrar, la elevación de terrenos, flores, arboles, agua y a la derecha el modo foto y la iluminación.


Las herramientas de emplazamiento de objetos consisten simplemente en clicar sobre la herramienta y entre sus opciones seleccionar las que queramos y colocarla sobre el escenario, o sobre otro objeto, como seria el caso de una ventana en una casa de modo que estos se ajustaran automáticamente a la superficie sobre la que los coloquemos.

Al hacer clic derecho sobre cualquier elemento podremos modificar si tamaño, altura o ubicación, así como en algunas ocasiones, como los techos, también su forma.

Los caminos los creamos trazando nosotros su recorrido, como si dibujáramos sobre el terreno, teniendo en cuenta que si los hacemos partiendo de un edificio haremos que se genere automáticamente una puerta en este.


Por su parte el modo foto nos permite hacer una captura de pantalla, contando además con varias vistas predeterminadas, unos cuantos filtros de color y herramientas para ajustar el desenfoque o la luminosidad, casi como una cámara digital de verdad.


La herramienta de iluminación nos permite, como no, elegir el momento del día en que queremos que se encuentre nuestro diorama y la orientación de las sombras.


En las dos ultimas imágenes de este post podéis ver un mismo escenario de noche y de día, para que podáis ver como cambia el entorno y como por la noche las ventanas y los faroles se iluminan de forma automática.


Como aliciente final en todos los escenarios suelen aparecer un par de ovejas que podréis acariciar, algo que supongo se habrá añadido de forma jocosa 😁

Y esto es todo por hoy, espero que nos veamos pronto con mas diseños, tutoriales y dibujos.

domingo, 22 de septiembre de 2024

Pixlr Ajustes fotográficos sencillos.

Hola a todos, aquí estoy de nuevo con otro post dedicado al diseño grafico y la edición fotográfica, especialmente con software libre, en esta ocasión con la app online Pixlr.

Y es que en esta entrada veremos tres formas de mejorar el color de nuestras fotos, en unos segundos, utilizando tan solo una herramienta o un filtro de esta aplicación  con un solo clic, de la que ya explique su funcionamiento básico en Mayo del 2024. 

La primera, que podéis ver sobre estas líneas, es Pop Automático, que se encuentra en el menú principal Ajustes y que como podéis ver acentúa los colores dándoles una mayor viveza, aunque quizás en ocasiones el efecto podría ser excesivo.

La segunda seria Auto ajustar, también en el menú principal Ajustes,  que como su propio nombre indica ajusta automáticamente los valores de la imagen, dando un resultado, que al menos en teoría seria el mas adecuado para la imagen y que no es tan radical como el de la opción anterior.

El problema de estas dos herramientas es que no pueden controlarse de ninguna manera, dando un solo resultado posible, siendo la segunda mas adecuada en la mayoría de los casos.

Pero si queréis tener un mayor control sobre el resultado final podéis utilizar  Imitar HDR, de nuevo en el menú principal Ajustes, que nos genera algo similar a una imagen de alto rango dinámico, es decir alto contraste en los colores y las luces y las sombras, teniendo en esta ocasión la posibilidad de alterar dos parámetros, que serian Cantidad y Contraste y que tendremos que poner a nuestro gusto y dependiendo de la fotografía de base.

Para finalizar ya  solo deciros que el objetivo de este post no es tanto el de conseguir resultados profesionales sino mas bien el de enseñar como podemos mejorar nuestras fotografías de forma sencilla, usando una App online de acceso libre, ya sea para subirlas a nuestras redes sociales o simplemente para nosotros mismos.

Y al igual que en la entrada anterior las imágenes que he utilizado de base para este tutorial las he generado con la IA TensorArt, una aplicacion online de inteligencia artificial para generación de imágenes.

Espero que nos veamos pronto con mas tutoriales, diseños y dibujos.

domingo, 8 de septiembre de 2024

Efecto punteado

Hola a todos, bienvenidos a mi primer porst de septiembre después de un pequeño descanso veraniego, dedicada a mi programa de software libre preferido, Gimp.

En esta ocasión veremos como podemos aplicar, utilizando un filtro de G´mic, un efecto de punteado en una fotografía, dándole un aspecto como de Pop-art con cierto aire retro.


Para ello usaremos e filtro CRT Phosphor que se encuentra en el grupo Degradations de la herramienta G´mic Qt que podemos localizar al final del menú desplegable de la opcion Filtros.

En su cuadro de dialogo las opciones que tenemos que ajustar, las dejaremos por defecto, excepto Smoothness que ajustaremos entre 2 y 4 y Neighborhod size que pondremos a 4.

Los parámetros que se encuentran bajo estas opciones y que podemos activar es mejor dejarlos tal y como están, pudiendo a todo caso activar Luma for adaptative pattern para lograr unos colores mas enfatizados



Una vez hecho esto tendremos unas imágenes como las de ejemplo de este post, que os aconsejo que veáis a su tamaño original para apreciar correctamente el efecto en su totalidad.

Siempre podéis tratar de ajustar los Niveles o la Temperatura de color, ambos en el menú Colores, para lograr uno colorido mas vivo, así como otros parámetros como, la Exposición o la Saturación, con el fin de conseguir unos colores mas a nuestro gusto.

Para terminar simplemente decir que las imágenes de base que he utilizado para realizar este post las he generado con la IA TensorArt, que permite generar una infinidad de imágenes, incluyendo fotografías fotorrealistas como las que he utilizado en esta entrada.

Espero que nos veamos pronto, con mas tutoriales, diseños y dibujos.

jueves, 1 de agosto de 2024

Verano 2024

Hola a todos, bienvenidos seáis a mi pequeño blog, en el que será mi típico post veraniego, que suelo subir todos los Agostos para desearos un magnifico verano.

Y es que todos los años suelo hacer una pausa en las entradas de este blog en este mes para cargar pilas y preparar nuevo contenido en esta época tan calurosa.


Espero que paséis un mes lo mas relajado y fresco posible, ya sea que lo estéis pasando en la playa o en la montaña y que disfrutéis de cada minuto de este verano.


Yo seguiré sobrellevando las olas de calor lo mejor posible con mi ventilador, mientras sigo trabajando en nuevas entradas para este blog.

Espero que nos veamos en Septiembre, con mas diseños, tutoriales y dibujos.

lunes, 29 de julio de 2024

TensorArt Prompt mejorado

Hola, bienvenidos seáis a este blog dedicado al diseño y la ilustración digital, especialmente con programas y aplicaciones de código abierto.

En esta breve entrada me gustaría hablaros de una nueva característica de la aplicación web de IA TensorArt, de generación de imágenes, de la que ya explique su funcionamiento en otro post en Febrero del 2024.

Esta opción es Mejorar Prompt, que se encuentra bajo la casilla en la que tenemos que escribir el Prompt, es decir la descripción de la imagen que deseemos que la IA nos genere y al clicar en ella la aplicación nos modificara esta descripción añadiendo detalles y mejorando algunas partes de esta para que resulte mas completa y tenga una mayor exposición de lo que queremos lograr.


A parte de la descripción que nos parecerá al utilizar esta opción, tenemos también la posibilidad de ver otras dos si clicamos sobre Ver otros prompts mejorados, y que nos aparecerán tanto en Ingles como en el idioma que tengamos como predeterminado en nuestro ordenador, pudiendo seleccionar cualquiera de ellas siempre que queramos crear una nueva imagen.

De no gustarnos ninguna de las descripciones que genere siempre podemos utilizar la opción Deshacer, para volver al Promtp original y de esta manera generar nuevas descripciones partiendo de este.


También tenemos la nueva opción Prompts abstractos, que permite que subamos una imagen de nuestro equipo a su cuadro de dialogo, y de esta la aplicación extraerá una descripción de esta imagen lo mas fiel posible, que podremos modificar y asi lo deseamos y utilizar como Prompt.


Ya para terminar esta entrada solo recordar que en este tipo de aplicaciones de IA es mejor escribir el texto de lo que queremos crear en ingles, algo que podéis hacer sin problemas aunque no dominéis el idioma con el traductor de Google.


Y hasta aquí este post de hoy, que seguramente será el ultimo que subiré antes de mi típica entrada veraniega, espero que nos veamos pronto con mas diseños, tutoriales y dibujos.

domingo, 21 de julio de 2024

Efecto Bokeh con Pixlr

Hola a todos, bienvenidos a una nueva entrada de este blog dedicado al diseño y la ilustración digital, especialmente con software libre o que resulte asequible a todos los bolsillos.

En este caso veremos como podemos generar en nuestras fotografías un efecto Bokeh con la aplicación online Pixlr simplemente utilizando uno de sus filtros.


Para empezar, al acceder a la aplicación deberemos clicar sobre Añadir imagen, opción que ya esta resaltada en azul y con la que podemos seleccionar un archivo de imagen de nuestro equipo y entrar en la aplicación en si misma, en la que podremos activar o salir de su modo de pantalla completa pulsando F11.

Ya con la fotografía seleccionada activamos la herramienta Enfoque/Bokeh (que tiene forma de circulo con puntos en su interior y que se encuentra la sexta desde arriba, bajo la herramienta de clonar)

En las opciones que se despliegan en la parte superior de la Interfaz seleccionamos en Modo entre Simétrico/Inclinado, Radial o Lineal, que establece el estilo del efecto Bokeh, que en el caso de las fotografias que tenéis en esta entrada he elegido la opción Radial o lo que es lo mismo circular, de manera que el efecto de reflejo en la lente se crea alrededor del centro de la imagen.

Aquí podremos también ajustar el centro del efecto, así como un radio interior, en el que el efecto no aparece y uno exterior , a partir del cual el efecto se hace mas visible.


La opción Desenfocar la ajustamos a nuestro gusto, teniendo en cuenta que este desenfoque se genera del radio del efecto Bokeh hacia afuera y que es mejor dejarlo en un valor bajo ya que de lo contrario la imagen quedara demasiado irreconocible.

En Bokeh activamos Desenfoque Bokeh, si queremos un mayor desenfoque, ajustando su Forma, Talla e Intensidad, de no ser así es mejor no activar esta opción.

Y vamos ya a la opción mas importante, Forma de Bokeh, donde seleccionamos la Forma (yo personalmente prefiero la circular) así como Color, Talla, Quantity e Intensidad, para crear una mayor o menor cantidad de reflejos de lente.

Podemos también activar Doble tono para que el efecto sea mas colorido y no de un solo tono de color lo que en algunos tipos de fotografía puede resultar mas adecuado.

Ya solo nos quedaría clicar en Activar para terminar de generar el efecto y descargar el resultado en nuestro equipo, con la opción Guardar que se encuentra en el menú principal Archivos (Aquí hay que recordar que si no tenéis la opción Premium, es decir de pago, solo podréis guardar tres veces al día)

Y hasta aquí este post de hoy, espero que nos veamos pronto con mas diseños, tutoriales y dibujos.

viernes, 12 de julio de 2024

Efecto glowing en texto con Gimp

Hola  a todos, bienvenidos a mi pequeño blog dedicado al diseño y la ilustración digital, especialmente con software libre.

Hoy explicare como se puede crear con Gimp un texto o rotulo con un tipo de efecto Glowing o brillo a su alrededor y como añadirle cierto tipo de colorido.

Para ello lo primero será crear una capa de fondo negra, lo que podemos hacer arrastrando el color desde su casilla de color de primer plano y fondo que por defecto es blanco y negro y que podemos poner en estos dos colores siempre que queramos pulsando el atajo de teclado "D"

Seguidamente con la Herramienta de texto escribimos el rotulo que queramos, con lo que automáticamente se creara una capa de texto, que procederemos a duplicar, lo que podemos hacer con Mayus+Ctrl+D.

A la capa de texto inferior  le aplicamos el filtro Viento del submenú Distorsiones en el menú principal Filtros, con sus parámetros Direction en Left  y los valores de Threshold y Strength en 40 y 85 respectivamente.

Repetimos este paso pero cambiando Direction a Right, con lo que ya tendremos un efecto de emborronado horizontal, si también lo queremos en vertical tendremos que repetir este filtro dos veces mas pero con Direction en Top y Down.

Aquí es importante señalar que si hacemos la parte vertical y horizontal en dos capas diferentes, es decir duplicando la capa de texto una segunda vez y aplicando el filtro en una capa a izquierda y derecha y en otra arriba y abajo el resultado es ligeramente diferente, como podéis ver en las dos primeras imágenes de esta entrada siendo mas limpia en el segundo caso, es decir con dos capas separadas.

También podemos aplicar este efecto solo de forma horizontal o vertical, dependiendo esto exclusivamente del resultado que estemos buscando.

Ahora si, para conseguir el efecto de brillo duplicamos la capa en la que hemos aplicado el filtro Viento y la damos un Desenfoque Gaussiano, que se encuentra en el submenú Difuminar del menú principal Filtros, ajustado su parámetro Size X e Y entre 10 y 15, consiguiendo así un efecto de aura brillante alrededor del texto.

Para darle algo de color creamos una capa nueva, que debe estar sobre todas las anteriores, la rellenamos de un color solido o un degradado, lo que podemos hacer con la Herramienta de relleno o de Degradado y cambiamos el Modo de esta capa a Solapar, Claridad suave o Color HSL, dependiendo de la intensidad que queramos que tenga el color.

Con esto ya tendríamos nuestro efecto de brillo o resplandor colorido, al que podemos añadir mas elementos como un degradado al texto, para que no sea solo blanco, lo que podemos hacer fácilmente creando una selección alrededor del texto, utilizando la opción de Alfa a selección sobre la miniatura de la capa original de texto y rellenándola con la Herramienta de Degradado, por supuesto en una nueva capa.

Y hasta aquí este post de hoy, espero que nos veamos pronto con mas tutoriales, diseños y dibujos.