martes, 9 de octubre de 2012

Regla de los tercios - Dibujos cartoon

Bienvenidos seáis una vez mas a este pequeño blog sobre ilustración y diseño digital, hecho para aficionados por un aficionado n__n

En este post hablare de una de las reglas mas útiles en lo que a dibujar personajes cómicos o de tipo cartoon y caricaturas se refiere, lo que también me permitirá subir al blog algunos dibujos a color, que hace tiempo que no cuelgo ninguno.

Se trata de dibujar rostros caricaturescos utilizando la regla de los tercios, que consiste en situar los rasgos de la cara centrados, arriba o abajo, según queramos que el personaje parezca normal. rudo o inteligente.

La regla de los tercios, que prácticamente todo dibujante o diseñador conoce, consiste en imaginar dos lineas horizontales y verticales que dividan la imagen con la estamos trabajando en nueve partes, lo que permite distribuir los elementos que forman parte del conjunto de manera mas eficiente y ordenada.

Sin embargo la regla de los tercios que se aplica a la composición de un rostro de tipo cartoon es muy diferente de la que he explicado en el párrafo superior y consiste en situar ojos, nariz y boca en diferentes posiciones según el carácter que queramos dar al personaje.

Así si queremos que el personaje parezca normal situaremos los rasgos de la cara centrados, como en este dibujo.


Pero si lo que queremos es hacer que el personaje parezca mas inteligente tendremos que dibujar sus facciones en la parte inferior de la cara, mas cerca de la barbilla, de manera que creemos una frente mas grande y despejada.


Y si queremos que parezca mas bruto o rudo, estas facciones tendrán que estar mas altas de lo normal, es decir mas cerca de la frente, de manera que la mandíbula resalte de forma especial.


Como podéis ver hacer la mandíbula mas ancha también ayuda en este caso, así como dibujar a un personaje inteligente o intelectual con gafas, pero en este caso yo he preferido no utilizar este recurso ya que me parece muy estereotipado (aunque generalmente funciona muy bien y cumple con su función de imbuir al personaje de cierta intelectualidad)

Recordad que esta norma esta pensada especialmente para dibujo caricaturesco y humorístico  por lo que no tenéis que tener miedo en exagerar los rasgos faciales, ya que de eso se trata en gran manera este tipo de dibujo.

Y ya sabéis  como siempre digo en estos casos, todo es cuestión de practicar, y si algo os sale mal no os preocupéis,  para eso están las gomas de borrar.

2 comentarios:

  1. La regla de los tercios es super útil y fundamental para darle carácter a la ilustración de este tipo, a ver si me animo un día a dibujar caricaturas que hace un tiempo me ronda por la cabeza...

    los ejemplos están genial! Merci por el tuto!
    saludos!

    ResponderEliminar